Adiós Distrito Federal

Adiós Distrito Federal

 

El Distrito Federal se llamará oficialmente Ciudad de México, tendrá su propia Constitución y las delegaciones cambiarán su nombre por alcaldías, esto luego de que Cámara de Diputados aprobó, con cambios de forma, la minuta de la reforma política del Distrito Federa, por lo que se constituirá en el estado de la República Mexicana número 32 y será sede de los poderes de la nación.

Como parte del nuevo régimen para la capital del país, ésta tendrá su propia Constitución Política, misma que se deberá elaborar por una asamblea constituyente conformada para dicho fin; sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que emita la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes a más tardar dentro de los 15 días siguientes a partir de la publicación del decreto.

Ciudad Panoramica2Con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta que llegó del Senado de la República el 29 de abril de 2014, en la cual se establece la integración de 60 integrantes a la Asamblea o Congreso Constituyente, quienes serán electos por representación proporcional de las listas que proponga cada partido político. Otros 40 serán propuestos de la siguiente manera: 14 miembros por el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Jefe de Gobierno e igual número por el Ejecutivo federal para conformar los 100 miembros del Congreso Constituyente. La elección se hará el primer domingo de junio de 2016.

Este Congreso Constituyente deberá elaborar el proyecto de Constitución del estado número 32 y deberá sesionar el 16 de septiembre. La nueva Constitución deberá estar lista para el 31 de enero de 2017.

En la reforma se mantiene que el Congreso de la Unión siga aprobando la deuda del Distrito Federal, pero da potestad a que el nuevo constituyente y el nuevo Congreso local definan su régimen interior, político y administrativo. Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en un congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de las legislaturas estatales, formando parte del Constituyente del país.

Ciudad Panoramica4Es así que el Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ya que actualmente la designación es una atribución del Presidente de la República a propuesta del Jefe de Gobierno, según se especifica en el Estatuto de Gobierno.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest