Ajuste presupuestal en Pemex

Ajuste presupuestal en Pemex

Con el objetivo de enfrentar la caída en los precios del petróleo, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un programa de ajustes de 100 mil mdp para cumplir con la meta financiera de 2016.

CDMX29FEBRERO2016 Jose Antonio Anaya, titular de Pemex, informo sobre el ajuste  presupuestal 2016. Foto: Claudia Gutierrez

Entre otras cosas, se busca que el programa de ajuste no afecte la viabilidad de la empresa en el largo plazo y que preserve la seguridad personal y la integridad en las instalaciones de la empresa, así como el uso de nuevos instrumentos al máximo y la atracción de inversiones en el marco de la Reforma Energética, informó la dependencia que encabeza José Antonio González Anaya.

De acuerdo con el plan aprobado por el Consejo de Administración el pasado 26 de febrero, las tres principales líneas de ajuste en el corporativo y en todas las empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos son las siguientes:

1. Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad en la operación y promover un uso racional de los recursos por un total estimado de 29 mil millones de pesos.

2. Diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura en función de su rentabilidad y disponibilidad de recursos por aproximadamente 65 mil millones de pesos.

3. Ajustar el gasto de operación e inversión a la caída de 25 dólares en el precio promedio del barril de crudo, a fin de canalizar los recursos hacia proyectos rentables con los precios actuales.

CDMX29FEBRERO2016 Jose Antonio Anaya, titular de Pemex, informo sobre el ajuste  presupuestal 2016. Foto: Claudia Gutierrez

De acuerdo con Pemex, el ajuste total por 100 mil millones de pesos le permitirá a Pemex no solo incrementar su productividad, sino también establecer alianzas estratégicas con otras empresas.

Por otra parte, estas nuevas herramientas permitirán a Pemex tener recursos adicionales para invertir en áreas de exploración y producción que no resultan rentables a los precios actuales del petróleo, como aquellas que se realizan en aguas profundas.

Además, el plan de ajuste permitirá también buscar, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nuevos esquemas para una posible capitalización.

Texto: Ruben Arizmendi

Foto: Claudia Gutierrez

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest