Amaranto, bueno para la salud

Amaranto, bueno para la salud

 

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, presentó hoy el recetario El amaranto como patrimonio gastronómico, una iniciativa ciudadana apoyada a través del programa de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Ciudad de México.

Amaranto-productos3La servidora pública dijo que al gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, le interesa rescatar la identidad gastronómica de la #CapitalSocial, basada en alimentos que se producen en la propia ciudad.

Mencionó que la publicación estuvo a cargo de Maira Itzel Guerrero Jacinto, licenciada en gastronomía, y Felipe Carlos Viesca onzález, doctor de administración, quienes elaboraron el recetario y recopilaron la manera de elaborar los diversos platillos.

Señaló que el libro está integrado por 60 recetas que incluyen sopas, cremas, ensaladas, platos fuertes, postres y bebidas. Algunas de ellas son: sopa de hojas de amaranto, crema de amaranto con chayote, lasagna, croquetas, sopes, helado de chocolate y bombones, atole de níspero, higo o guayaba.

Reiteró el apoyo a los productores del sistema amaranto de la #CDMX, para que continuar con la siembra de este alimento, que es una alternativa para mejorar la nutrición de los habitantes de la Ciudad de México e impulsar la economía de las zonas con familias dedicadas a su transformación.

Agradeció el apoyo a las y los pobladores de Santiago Tulyehualco, de la delegación Xochimilco, por compartir sus recetas y conocimientos heredados por generaciones.

 

Por su parte, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), destacó que el gobierno de la #CDMX se sumó a este proyecto, que permitirá hacer presente en las mesas de los capitalinos este grano milenario. El recetario contiene  los platillos tradicionales y el esfuerzo de productores en el campo de la #CapitalSocial.

En tanto, Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto, expresó que el recetario les permite difundir el compromiso que tienen en Santiago Tulyehualco con la producción de amaranto. Dijo que tienen la responsabilidad de difundir las propiedades nutritivas de esta planta en todo el país.

En su momento, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, dijo que la presentación de este libro es un esfuerzo por dar a conocer esta semilla, que cuando llegaron los españoles fue prohibida, pero después de 500 años aún sigue vigente, por lo que se ha ido consolidando.

Amaranto-productos2Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, expresó que desde el sector panadero se busca incluir los productos tradicionales, los cuales unen la base de lo que es México y la modernidad, para generar alimentos cada vez más sanos, dando estabilidad a los productores, para que se siga manteniendo el campo como una fuente generadora de empleo.

En su oportunidad, Luis Wertam, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, comentó que desde la institución que encabeza apoyará con la promoción de 300 recetarios entre restauranteros de la colonia Hipódromo Condesa.

Subrayó que el amaranto es el único alimento natural que la NASA ha llevado al espacio, el cual es típico de la CDMX, por lo que reiteró la importancia de difundir su consumo.

En el evento también estuvo presente Ignacio Valle Martínez, en representación del presidente de la Cámara de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados; Roberto Horacio Contreras, representante de Seres Humanos, Igualdad y Equidad de Género AC; Hiran Morán, coordinadora del grupo Enlace para la Promocion del Amaranto en México; el chef Manuel Reyes,  del Colegio Superior de Gastronomía; y Rocío Bárcena, coordinadora de capacitación de la Sederec.

 

Como parte del evento se instaló una exposición de productos y platillos elaborados con amaranto.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest