Ante recorte, urge inversión: Sectur

Ante recorte, urge inversión: Sectur

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que el reciente recorte presupuestal signifique un impacto adicional a la dependencia; sin embargo,  pidió mayor participación de la iniciativa privada para continuar con el desarrollo de infraestructura turística.

FORO NACIONAL DE TURISMO1

Por otra parte, destacó que México regresó en 2015 a la lista de los 10 países más visitados del mundo, pese al entorno económico mundial, pues recibió 32 millones de turistas extranjeros, que dejaron una derrama de 17 mil 500 millones de dólares, manifestó Enrique de la Madrid Cordero,al inaugurar el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016.

Subrayó que el año pasado, la actividad representó ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proporción similar a la que tiene Francia, el primer destino turístico del mundo y generó empleos directos e indirectos para casi nueve millones de mexicanos.

FORO NACIONAL DE TURISMO3Dejó en claro que pese a que la Sectur no tuvo un impacto por el más reciente recorte presupuestal, Enrique de la Madrid pidió mayor participación de la iniciativa privada para continuar con el desarrollo de infraestructura turística y comentó que la conectividad es la principal razón por la que se avanzó en 2015 en el turismo.

“Muy importante es estimular la inversión porque si esperamos que llegue más gente quiere decir que necesitamos más cuartos de hotel, carreteras, aeropuertos y muelles, todo eso requiere de más dinero en un momento donde además habrá astringencia presupuestal del lado del Gobierno Federal y estatal, pero para eso las grandes oportunidades de trabajar con la iniciativa privada para atender la creciente demanda de infraestructura”, comentó el funcionario.

FORO NACIONAL DE TURISMO2Al interior del país, comentó que el año pasado los mexicanos realizaron 200 millones de viajes dentro del territorio, de los que 80 millones de viajes llegaron a una habitación de hotel, mientras que 120 millones se hospedaron con familiares o amigos.

Para mantener el crecimiento del sector turístico, mencionó que es necesario estimular la inversión, pues si se espera una mayor generación de demanda, harán falta más hoteles, carreteras, aeropuertos y terminales marítimas, situación que ocurre en un entorno de estrechez presupuestal, por lo que el trabajo conjunto con la iniciativa privada debe ser mayor.

Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, coincidió en que las cifras turísticas de 2015 son “felices”, pero es necesario incrementar la infraestructura existente en el país para mantenerse y seguir creciendo en el corto plazo.FORO NACIONAL DE TURISMO4

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de  Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la participación de los jóvenes, a través de la innovación y las tecnologías de la información, juegan un papel fundamental para el desarrollo del turismo.

Como ejemplo, refirió que la capital del país alista una aplicación móvil para pedir mariachis, uno de los atractivos principales de la CDMX, aunque no precisó para cuando estaría lista.

Fotografía:Kevin Núñez/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest