Revitalizan autobuses sólo para mujeres en la CDMX

Revitalizan autobuses sólo para mujeres en la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó 50 unidades rehabilitadas de transporte preferencial para mujeres y niñas que formarán parte del servicio Atenea, de la Red deTransporte de Pasajeros (RTP).

“Este Sistema Atenea debe ser una muestra que está dando la Ciudad de México a otras ciudades, en donde dejamos claro que sí se puede”, aseveró.

Atenea7

“Nosotros las cuidamos de aquí hasta que llegan a su destino”, agregó el mandatario capitalino quien puntualizó que se entregarán otros 100 autobuses de este tipo. “Vamos por 100 unidades recuperadas para este servicio, son unidades 2006 y he dado instrucciones para que en la próxima compra, también esté incluido Atenea en esa consideración, porque es para eso, para las mujeres y para que viajen seguras”, aseguró.

Adelantó que para asegurar la integridad de las mujeres en la capital del país y difundir los centros de atención dedicados a ellas, pronto, el Gobierno de la CDMX lanzará una aplicación.

“Es una aplicación en donde las mujeres nos van a señalar los puntos de peligro, en donde nos van a refrendar si tenemos los senderos seguros, nos van a señalar donde no haya iluminación”, comentó.Atenea1

Con la entrega de autobuses, la capital del país se posiciona como una ciudad segura y amigable para mujeres y niñas, ya que proporciona un servicio de transporte digno, seguro y económico. El servicio tiene una tarifa de dos pesos y es gratuito para mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con discapacidad.

Las acciones forman parte del programa “Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas”, puesto en marcha en noviembre de 2015 en el marco de cooperación con ONU Mujeres.

De igual forma, el mandatario capitalino dio a conocer que mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, su administración enviará a la Asamblea Legislativa de la CDMX la iniciativa para prevenir el matrimonio de mujeres menores de 18 años.

Atenea5“Es una tarea que se tiene que hacer, porque el permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia, es un esquema que no se puede permitir. Esta recomendación ya está, y mañana estaremos enviando esta iniciativa a fin de que la Ciudad de México esté en sintonía y esté en cumplimiento con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas”, expresó.

La directora general de la RTP, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que con estos autobuses no solo se protege a las mujeres, sino que significan una mayor oportunidad de trabajo.

“Los autobuses Atenea no únicamente trasladan con seguridad a las mujeres, además son un espacio laboral, conducido por mujeres”, subrayó.

 

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Carolina Valdivia/Eikon.com.mx

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest