Cae “La Burra”, líder de ladrones que operaba en el Metro

Cae “La Burra”, líder de ladrones que operaba en el Metro

En el marco de la inauguración de la Sala de Prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó los resultados de la acción conjunta con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, denominada “Código Rojo”, con la que se ha logrado detener a 108 delincuentes en flagrancia con objetos sustraídos a usuarios.

Detalló la detención de cuatro integrantes de la banda de “La Burra”, carteristas que operaban principalmente en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo .

El “Código Rojo” se implementó en agosto pasado por personal de seguridad del Metro; elementos de la policía capitalina y personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Jorge Gaviño, denunció que el grupo delincuencial era dirigido por Valentín Juárez Hernández, apodado como “La Burra”, tenía en su haber más de 50 rJorge Gaviño Ambriz-delicuentes metro2obos al interior del Metro.

Gaviño Ambriz, detalló que del total de detenciones, en 74 casos se inició carpeta de investigación y en 34, víctima y victimario llegaron a conciliación ante el Ministerio Público.

El director general del Metro resaltó que de agosto pasado a la fecha, se ha remitido a más de 34 mil 400 vendedores informales ante el juez calificador, como muestra de la intensa actividad contra el comercio irregular en el STC.

Sobre la banda de “La Burra”, destacó que “nosotros ya sabíamos que robaba, pero no teníamos forma de consignarlo porque no había parte acusadora, no identificábamos a las víctimas; teníamos las imágenes, pero fácilmente nos decían ‘a ver dónde está el dueño de la cartera o el celular’, entonces era difícil”, comentó

Por ello, dijo el director del Metro, cuando se detienen a los carteristas son llevados ante el Ministerio Público, donde se hacen llamadas desde los celulares robados para localizar a las víctimas; al ir por los aparatos, confirman “que tal fecha lo perdieron y como tenemos los videos entonces ya se arma la acusación formal y se consigna”.

Desde la puesta en operación de este operativo, se ha logrado la detención de 108 personas en flagrancia en posesión de los objetos sustraídos; en 74 casos se inició carpeta de investigación y en 34 se llegó a conciliación entre el la víctima y el victimario ante el Ministerio PúblicoIMG_0591

Gaviño Ambriz advirtió que “se tienen identificados a diversos grupos que están operando en estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo.

Comentó que se encuentran en remodelación las cinco agencias de la Procuraduría capitalina que están ubicadas en las estaciones Pantitlán, Observatorio, Hidalgo, Pino Suárez y Martín Carrera, para optimizar la atención a las denuncias de los usuarios.

Adelantó que en un mes en las 10 estaciones del Metro que están en el Estado de México (8 en la Línea B y dos en la Línea A) se van a sustituir los policías del Gobierno mexiquense por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Fotografías: Claudia Gutiérrez/eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest