Carnaval de Jalcomulco: cuidado y respeto por la naturaleza

Carnaval de Jalcomulco: cuidado y respeto por la naturaleza

Situada en la ribera del Río de Los Pescados, la comunidad de Jalcomulco, Veracruz, se identifica -entre muchas otras cosas- con la defensa de su territorio de las empresas trasnacionales y un fuerte arraigo y cariño al agua que recorre el caudal del inmenso Río de Los Pescados. Para ello realiza una gran serie de actividades culturales que enmarcan la resistencia y defensa de su territorio y al mismo tiempo enmarca la tradicional festividad del carnaval veracruzano, el cual festejan de una manera muy particular. 

Uno de los elementos que caracterizan este carnaval es la comparsa que componen los pobladores locales y que se denominan como “Los enlodados”. Este grupo de personas ocupan barro natural y con él se untan todo el cuerpo para realizar un vínculo de respeto con la naturaleza y con su propia interpretación de su pasado indígena ya que el pueblo está asentado sobre vestigios arqueológicos y con base en ello ocupan artilugios y elementos que ellos consideran parte de su historia prehispánica. 

Sin embargo, la más notoria de sus comparsas es la alegre y vistosa comparsa LGBTTI, integrada por jóvenes que se organizan desde hace algunos años para realizar actividades culturales e informativas y que poco a poco han ganado terreno en el carnaval como un espacio donde ellos expresan con orgullo su identidad y la alegría de pertenecer a la comunidad. 

Estos jóvenes poco a poco se han convertido también en un referente regional del activismo a los grupos minoritarios y han elegido el carnaval como su campo de acción para realizar sus actividades en pro de la tolerancia y la diversidad.  

Fotografía: Héctor Quintanar Pérez/Eikon.com.mx 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest