Casa de empeño, última salida

Casa de empeño, última salida

 

Se acabaron las fiestas, los regalos, brindis y los buenos deseos para dar paso a la inevitable y hasta trágica “cuesta de enero”, por lo que miles de mexicanos deberán acudir a casas de empeño para solventar los gastos inmediatos pese a las advertencias oficiales por lo caro de los préstamos prendarios

EMPEÑO9Es así que las personas empeñan sus joyas, celulares, televisores, computadoras y hasta automóviles para recibir a cambio dinero rápido que les permita pagar sus deudas producto des la “resaca” de Navidad y Año Nuevo.

La necesidad de préstamos rápidos se enfrenta al pago casi siempre insuficiente que estos establecimientos realizan sobre las prendas. El temor al coyotaje hace que varias personas caminen de un lugar a otro en espera de que le paguen por su objeto lo que consideran más justo.

En promedio, las personas esperan recibir por sus prendas entre 400 y 800 pesos para salir de un apuro, y entre mil 200 y dos mil pesos para hacer pagos mensuales de servicios. No obstante, hay casos en los que se solicita hasta cinco mil pesos o en los que se dejan en prenda artículos de alto valor como relojes de marca.

En promedio, el monto que presta la sucursal de Fundación Dondé a sus clientes es de dos mil 500 pesos, aunque hay casos en los que se han prestado hasta 30 mil pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población cuidar sus finanzas y previno sobre el riesgo del empeño como opción para hacer frente a la ‘cuesta de enero’.

Empeño2Señaló que los préstamos de las casas de empeño son de los más costoso, y por ello llamó a no caer en ‘otro error con el crédito prendario, pues si bien pareciera una opción rápida de financiamiento, no siempre resulta la más óptima.

Como parte de su publicación “Consejos para tu bolsillo”, el organismo que preside  Mario Di Costanzo, recomienda a los usuarios considerar algunos elementos antes de llevar sus bienes a cualquier institución de este tipo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar dichas transacciones con casas que estén debidamente registradas en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), las cuales brindan seguridad jurídica a los consumidores.

La dependencia refiere en un reporte que instauró el Registro Público de Casas de Empeño para salvaguardar los derechos de los pignorantes, para darles certidumbre, certeza y seguridad jurídica.

En caso de que la casa opere sin inscripción al Registro Público de Casas de Empeño, ésta podrá ser sujeta a una sanción que puede ser la clausura total o parcial del establecimiento, con una multa que va de más de 133 mil pesos a 3.7 millones de pesos.

La lista de estos establecimientos debidamente registrados se puede consultar en la página de Internet del organismo, en www.profeco.gob.mx.Empeño3

Recomendaciones

Aunque insta a buscar otro tipo de préstamos más baratos que el prendario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugiere:

*Recurrir a este tipo de crédito sólo en casos de extrema urgencia

*Antes de empeñar, comparar al menos tres casas de empeño

*Consultar la pizarra de anuncios o preguntar al encargado información sobre tasa de interés, porcentaje del préstamo y cantidad de refrendos

*Pagar a tiempo para que no cobren intereses moratorios y pueda perder su prenda.

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Claudia Gutiérrez/eikon.com.mx

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest