Celebra Otumba la edición 54 de la Feria Nacional del Burro

Celebra Otumba la edición 54 de la Feria Nacional del Burro

Cómo cada año, desde 1965, el municipio mexiquense de Otumba  llevó a cabo la tradicional Feria Nacional del Burro, con una afluencia de más de 65 mil visitantes, quienes disfrutaron de la participación del Centro Cultural Coreano, una exhibición fotográfica, una demostración de caligrafía antigua, así como música tradicional coreana.

Esta festividad es una de las más peculiares  del país. La feria se distingue por su baile del 1 de mayo. El burro es un animal muy versátil que ha colaborado de manera tradicional con las labores del campo, y ha fungido como animal de carga. En la alimentación y la agricultura el burro es un animal bastante importante que posee una gran diversidad de razas.

El evento se realizó del 27 de abril al 1 de mayo. Inició con la noche de fogata y posteriormente se realizó la carrera de burros, concurso de burros disfrazados, para después dar paso al campeonato de polo sobre burros.

Esta fiesta también se distingue por ofrecer una expo venta de artesanías, espectáculos de danza folclórica shows de comedia, entre otras actividades artísticas y culturales. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la oferta gastronómica, la cual incluye desde antojitos mexicanos hasta algunos platillos típicos de la región, como la barbacoa, los mixiotes de carnero, los gusanos de maguey, escamoles y diferentes curados de pulque.

Aunque México es el único país que lo festeja  de esta forma,  es importante señalar que de acuerdo con la publicación digital AGRO Revista Industrial del Campo, en el mundo sólo quedan alrededor de 50 millones de burros y mulas. “Tan sólo en México la cifra se ha reducido de 15 millones en 1991 a sólo 500 mil actualmente”.

“Mientras que en países como España, Suiza e Inglaterra se crean granjas especializadas como santuarios de conservación, en México se continúa utilizando como animal de carga, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

Fotografía: Guillermo Olivares/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest