Celebrarán los 90 años de Miguel León-Portilla: SC

Celebrarán los 90 años de Miguel León-Portilla: SC

Para celebrar el 90 aniversario del historiador Miguel León-Portilla, uno de los más grandes eruditos sobre el México antiguo, y en particular sobre la cultura náhuatl, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de distintas instancias y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica, realizará a lo largo de 2016 una serie de actividades que contará con la participación de renombrados especialistas e investigadores y que incluye mesas de reflexión y análisis, presentaciones de libros, lecturas colectivas y la retransmisión de programas especiales en radio y televisión.

MEXICO,DF 22 OCTUBRE 2012 El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entrego el V Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” al escritor Julián Herbert; y los Premios al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” a Manuel Felguérez, Margo Glantz, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Graciela Iturbide, Guillermina Bravo, Nieves Paniagua, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Miguel León Portilla. Foto: Elizabeth Velázquez Ramírez/Eikon.com.mx

Foto: Elizabeth Velázquez Ramírez/Eikon.com.mx

 

El programa de actividades ha sido diseñado con el propósito de festejar el pensamiento y la obra de quien ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre ellas 28 doctorados Honoris Causa, otorgados por universidades de diversas regiones del mundo.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reeditará una de las obras más reconocidas del homenajeado: México Tenochtitlán: su espacio y tiempos sagrados, publicado por primera ocasión en 1977, y organizará una mesa alrededor de los estudios realizados por el historiador sobre el Códice Mendocino.

MEXDF27MARZO2014 Entre anécdotas, dedicatorias y citas nunca olvidadas, historiadores recuerdan sus momentos a lado del escritor Octavio Paz; Miguel Leon Portilla recordó sus pláticas sobre la cultira prehispánica; Hug Thomas hizo una remembranza del estudio de Paz sobre la Nueva España y la Colonia; David A. Brading abordó el trabajo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, y Enrique Krauze recordó una dedicatoria que le había escirto en un libro antes de morir, "que quién sabe si la habrá leído", también habló de la relación entre la historia y la poesía que bien arraigadas tenía el escritor Nobel. "Paz vivió como un niño con educación liberal, sus héroes, los políticos de la Revolución Francesa" Foto: Quetzalli Blanco/eikon.com.mx

Foto: Quetzalli Blanco/eikon.com.mx

El 22 de febrero, fecha del nacimiento del filósofo, la Secretaría de Cultura realizará una campaña para destacar y promover el trabajo realizado por el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, con la retransmisión de una serie especial de programas radiofónicos realizados por Radio Educación.

Las actividades continuarán el 19 de marzo a través de lecturas colectivas de La visión de los vencidos, uno de los libros más representativos en la trayectoria del investigador, que se llevarán a cabo en centros educativos y salas de lectura de todo el país.

En septiembre, dentro de las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) tendrá lugar una mesa-homenaje con tres invitados especiales y la proyección de un video conmemorativo.

También en el marco de la  FILAH, el doctor León-Portilla participará en la presentación del libro Tesoro mexicano, un documento sin precedentes sobre las visiones de la naturaleza entre el viejo y el nuevo mundo.

 FOTO: José Alonso Gallegos/EIKON


FOTO: José Alonso Gallegos/EIKON

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, se unirá a las celebraciones con una mesa-homenaje el día 15 de octubre.

La Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público un podcast especial en el que podrán escucharse fragmentos de la obra de León-Portilla, que también estará a la venta con promociones especiales en la Red de Librerías Educal y el Fondo de Cultura Económica.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest