CNDH solicita a Comisión Interamericana de Derechos Humanos opinión sobe Guardia Nacional

CNDH solicita a Comisión Interamericana de Derechos Humanos opinión sobe Guardia Nacional

En la Audiencia Pública relativa a la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos expresó que no se puede depositar la garantía directa de los derechos dentro de nuestro sistema constitucional en órganos o estructuras militares. Mencionó que la Secretaría de Defensa Nacional no puede volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan los civiles, ni puede ser el eje en torno a cual se desarrolle la convivencia social en nuestro país.

“La alternancia en el poder ha sido la separación y respeto existente entre las instancias civiles y militares. La primacía de las primeras sobre las últimas, es una condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que nuestro sistema democrático no se vea condicionado o amenazado por intereses políticos o de cualquier otra índole de las estructuras militares”, expresó el Ombusdman en la Cámara de Diputados.

Finalmente propuso el establecimiento de inmediato de un grupo de análisis especializado y plural que revise la evidencia objetiva y concreta, reconociendo la necesidad temporal de la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito de seguridad pública. Dicha estrategia podría implicar la creación y consolidación de una fuerza de seguridad intermedia de carácter civil, siendo un elemento que coadyuve en el proceso de transición entre la intervención directa y el que las policías civiles recuperen las funciones que les corresponden.

Fotos e Información Especial /CNDH/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest