Comunicación inclusiva desde Presidencia

Comunicación inclusiva desde Presidencia

Cada mañana la comunidad con discapacidad auditiva en México  se informa de los temas de política nacional a través del mensaje presidencial, gracias a la traducción en lenguaje de señas simultánea en las conferencias matutinas.

Los más de 2 millones de sordos en nuestro país son partícipes del referente de comunicación política del sexenio a través de este ejercicio de inclusión que día a día realizan un grupo de profesionales traductores, quienes buscan transmitir el mensaje del presidente con frases y énfasis especiales que él confiere a los temas.

Cabe destacar que este ejercicio de comunicación inclusiva es continuo, en cada uno de los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otras administraciones que sólo se hacía en algunas ocasiones.

La Lengua de Señas Mexicanas consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

El artículo Primero de la Constitución Mexicana establece las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Laura Álvarez y Daniel Maya son traductores con experiencia en mensajes políticos en la comunicación de señas. Ambos tienen la responsabilidad de interpretar las conferencias matutinas.

Información y fotografía: Presidencia/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest