Cotos a la suspensión de garantías individuales: PRI

Cotos a la suspensión de garantías individuales: PRI

La diputada priista, Carmen Guillén Vicente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que la reglamentación del artículo 29 Constitucional, que se refiere a la suspensión o restricción de las garantías individuales, habla del interés de los legisladores de poner cotos a esta restricción o a esta suspensión de garantías individuales, y darle un orden, y un procedimiento.
“Creo esto cumple con todos los estándares internacionales, y ello recibió todo el apoyo de todas las fuerzas políticas, exceptuando el Partido Morena, el cual presenta un voto particular en esta comisión”.
Obviamente, dijo, se dará en el pleno otra vez esta discusión, pero creemos que lo de hoy es un gran avance.
PRI Cámara1La ley reglamentaria del artículo 29 es el que habla de la restricción y suspensión de las garantías individuales. Lo que hace la ley reglamentaria es incorporar responsabilidades al Poder Legislativo y al Poder Judicial, sobre cuándo, cómo y dónde, se va a establecer una restricción de derechos.
“Por supuesto que tiene una importante trascendencia para los mexicanos, porque le da reglas a la autoridad para que pueda llenar una serie de requisitos, para suspender o restringir derechos en alguna zona del país”, indicó Guillén Vicente.
Consideró que esta acotación para un artículo constitucional habla del interés de los legisladores, de darle un marco legal a una restricción o a una suspensión tan importante como se referiría este artículo.
La otra minuta, agregó, es también importante ya que se trata de la reglamentación del artículo 33 de la Constitución, que también marca el procedimiento que acota, da reglas y respeta los derechos humanos en cuanto a la expulsión de extranjeros o de la restricción de las violaciones de los extranjeros con respecto al país como tal.
“Creo que, de éstos dos asuntos estarán muy atentos en el pleno, para ser votados en su momento, y poder mandarlos al Ejecutivo para su promulgación”.
Su aplicación sería dependiendo de la Junta de Coordinación Política que la determine. Nosotros ya cumplimos con haber sacado estos temas, sobre todo el reglamentario del artículo, sacarlos en el seno de la comisión, y ya serán ellos quienes lo determinen para saber qué día sube al pleno.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest