Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

A fin de promover y conservar el uso de las lenguas indígenas, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo una feria cultural, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac, delegación Iztapalapa.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), expresó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante diseñar estrategias que permitan reconocer las lenguas maternas, como un medio para salvaguardar y compartir los conocimientos y tradiciones de las etnias.

Agregó que para la Sederec es importante la participación de Bangladesh, país invitado en esta feria, y el cual festeja el 21 de febrero como si fuera su independencia, la misma fecha en que todo el pueblo de la región defendió el uso de su lengua de origen y el Día Internacional de la Lengua Materna, data de hace 64 años.

Comentó que en la CDMX no deben ser discriminadas las personas que se comunican a través de sus lenguas maternas, pues por dicho acto de exclusión las niñas y los niños indígenas ya no saben su lengua de origen.

Subrayó que por ello es importante que se impulsen las lenguas maternas, pues forman parte de nuestra historia y origen, y con esta feria se trae una muestra de las diversas tradiciones y costumbres que se realizan en las comunidades indígenas.

En su oportunidad, Dione Anguiano, jefa delegacional en Iztapalapa, recordó que el territorio que ella encabeza cuenta con 97 mil 159 personas pertenecientes a una comunidad indígena, y es la demarcación de la #CapitalSocial donde se concentra el mayor número de hablantes de estas lenguas.

Explicó que la mayor parte de la población indígena de Iztapalapa se encuentra conformada por mujeres, y en cuanto a las lenguas maternas que se hablan mencionó al náhuatl, con 27 por ciento del total de hablantes; seguido del mixteco con 17por ciento; mazateco con 11 por ciento; otomi, zapoteco y mazahua con 9por ciento, respectivamente; y totonaca 4por ciento.

Resaltó que por ello es un privilegio contar con esta feria cultural, en la cual se llevarán a cabo actividades lúdicas y artísticas para todos los capitalinos.

En tanto Supradip Chakma, embajador de Bangladesh en México,  reiteró que es “nuestro derecho hablar en nuestra propia lengua”, por ello expresó estar entusiasmado de participar en esta feria que promueve las lenguas maternas.

Reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de la CDMX por promover que las personas hablen en su lengua materna, y agregó que México es reconocido internacionalmente por el uso de sus diversas lenguas en distintos ámbitos, como la literatura.

Antes de iniciar con el evento protocolario, los servidores públicos fueron recibidos con el ritual de los cuatro rumbos y al finalizar recorrieron los stands en los cuales se ofrecen productos artesanales y comida tradicional.

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Kevin Núñez/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest