Diabetes, pandemia ligada con la industrialización

Diabetes, pandemia ligada con la industrialización

Este año, el Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, se centró en una de las enfermedades que más vidas está cobrando en el mundo: la diabetes. El objetivo es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia, pues tan solo en 2012 esta enfermedad fue la causa directa de alrededor de 1,5 millones de defunciones, de las que más de 80 por ciento se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.
Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes pudiera ser la séptima causa de muerte para el año 2030.Refrescos
De acuerdo con el endocrinólogo Oscar T. Moreno Loza, la causa más frecuente de muerte entre las personas con diabetes son las enfermedades cardiovasculares, ya que los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre que caracterizan a esta enfermedad afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, causando complicaciones potencialmente fatales como la enfermedad arterial coronaria y arterial cerebral que llevan al infarto y al accidente cerebrovascular (ACV) respectivamente. D
Con base en un estudio multinacional, 50 por ciento de los pacientes que viven con diabetes muere por enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y ACV).
 La diabetes, agregó el especialista egresado de la UNAM, se ha convertido en una pandemia, estrechamente ligada con la industrialización, que a su vez ha dado pie al incremento de sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Esta enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos. De acuerdo con la OMS y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el mundo existen de 347 a 415 millones de personas con diabetes, y específicamente en nuestro país (de acuerdo con lo publicado por la FID) se estima que hasta el 11.9 por ciento de la población está afectada, colocándolo en sexto lugar a nivel mundial; se prevé que para el año 2040 podría incrementarse la cifra global hasta 640 millones afectados por esta enfermedad.
 La diabetes es una enfermedad crónica-degenerativa, ocasionada por la incapacidad del páncreas para producir insulina en cantidades suficientes, o bien, por utilización ineficaz de la misma en el organismo.
 Muchos de los alimentos que el ser humano consume se convierten en glucosa, a su vez, esta se transforma en moneda de energía para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. La hormona llamada insulina, producida por el páncreas, ayuda a la glucosa a llegar a la mayoría de las células del cuerpo. Si el cuerpo humano no produce suficiente insulina o si ésta no funciona como debe (propiciado la mayoría de las veces por la obesidad), la glucosa no puede llegar a las células y se acumula en la sangre, aumentando en ésta las cifras de glucosa, trayendo consigo daño en diversos tejidos y/u órganos.

MEXDF14ENERO2014. Sobre algunas de las banquetas de la Ciudad de México encontramos pasillos ambulantes dedicados a uno de los placeres de la vida: Comer. Tenemos desde botanas para "atarantar las tripas" o comidas completas que caben en medio de un pan, típicas quesadillas o deliciosos tacos. Foto: Eikon.com.mx

Cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina se da un fenómeno conocido como hiperglucemia que puede poner en peligro a diversos órganos y sistemas de manera silenciosa y progresiva, y a la postre manifestarse como infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatía, insuficiencia renal, alteraciones visuales, disfunción sexual, alteraciones en la cicatrización y predisposición a infecciones.

Es medular adoptar estilos de vida saludables, diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y con esto, iniciar tratamiento oportunamente para prevenir ó evitar complicaciones que afectan la esperanza y calidad de vida.
De acuerdo con la clasificación de la Asociación Americana de Diabetes existen 4 tipos de diabetes:
 a)    Diabetes mellitus tipo 1 (anteriormente conocida como insulinodependiente ó juvenil) se caracteriza por una pérdida profunda de insulina y requiere de la administración diaria de esta hormona para sobrevivir. Se origina por ataque del propio organismo al páncreas, abatiendo la reserva de esta hormona.
b)    Diabetes mellitus tipo 2, se debe a una utilización ineficaz de la insulina, secundario a “resistencia a la insulina”. Este tipo representa cerca de 90 por ciento de los casos a nivel mundial en la actualidad. En épocas pretéritas, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero actualmente se ha incrementado su presencia en niños y adolescentes secundario (en gran parte) a los estilos de vida imperantes.

c)    Diabetes gestacional, este inciso se refiere a mujeres previamente sanas que desarrollan alteraciones en el metabolismo de la glucosa durante el embarazo, secundario a hormonas que produce la placenta, comúnmente esta desaparece al finalizar el embarazo, pero en caso de no diagnosticarse y/o llegar a metas de control puede traer consigo complicaciones para la madre y/o el recién nacido.MEXDF15AGOSTO2014 El Secretario de Salud, Armando Ahued, inauguró la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, México 2014, en donde los temas centrales son cómo prevenir y controlar estas enfermedades mediante alimentación, medicamento alopatía y homeópata. Dicha expo reúne empresas e instituciones de salud y nutrición para dar a conocer qué son las enfermedades crónico degenerativas, su tratamiento, efectos y consecuencias. Foto: Quetzalli Blanco/Eikon.com.mx

 

d)    Tipos específicos de diabetes. En este apartado se incluyen los casos ocasionados por problemas genéticos específicos, enfermedades pancreáticas, medicamentos y otras enfermedades sistémicas que por su naturaleza, afectan el metabolismo de la glucosa.
 La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física regular y una alimentación balanceada pueden reducir el riesgo de diabetes.MEXDF14ENERO2014 Sobre algunas de las banquetas de la Ciudad de México encontramos pasillos ambulantes dedicados a uno de los placeres de la vida: Comer. Tenemos desde botanas para "atarantar las tripas" o comidas completas que caben en medio de un pan, típicas quesadillas o deliciosos tacos.  Pável Canseco/eikon.com.mx

 El tratamiento de la diabetes básicamente se centra en dos pilares: cambios en el estilo de vida (que involucra alimentación y ejercicio) y medicaciones específicas y validadas, pudiendo ser orales o inyectables.
Uno de los mayores problemas que existen actualmente es la falta de adherencia al tratamiento. A pesar de las opciones de terapia extensas disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2, los estudios han indicado que menos de 50 por ciento de los pacientes logran los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association (ADA, por sus siglas en inglés) y a su vez afectando su expectativa de vida.
 Aunque las razones de la no adherencia al tratamiento son multifactoriales, se sabe que éstas incluyen: La edad, falta de acceso a información veraz, la percepción y la duración de la enfermedad, complejidad del esquema terapéutico, polifarmacia, factores psicológicos, tolerancia a los fármacos y costos.
 Moreno Loza recomienda que no se debe olvidar acudir de manera regular con un médico capacitado en el manejo de la enfermedad es vital, ya que este podrá llevar la batuta del tratamiento y prevención de complicaciones de forma individual.
Fotografías: eikon.com.mx
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest