Difunde INEHRM aportación de mujeres en la historia

Difunde INEHRM aportación de mujeres en la historia

Tres publicaciones que abonan al conocimiento de la historia de las mujeres en México se dieron a conocer en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Se trata de La siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1908, de Piedad Peniche Rivero; Historia de las mujeres en México (varios autores) y el e-book Mujeres notables mexicanas. Laureana Wright, de la historiadora Lourdes Alvarado, editados por la dependencia encargada de fomentar la investigación, docencia y difusión de la Independencia nacional, la Reforma liberal de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.

Piedad Peniche explicó que su libro rescata la historia de las maestras yucatecas y sus proyectos educativos a finales del siglo XIX y describe el tiempo y la sociedad en que Rita Cetina y otras maestras pioneras lucharon por establecer un nuevo modelo educativo.

Y es que Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), a quien se le atribuye el comienzo en público del despertar femenino en la península, fue una maestra, poeta y feminista mexicana que impulsó la revista Siempreviva, que contenía mensajes en favoCDMX03MARZO2016 Tres publicaciones que abonan al conocimiento de la historia de las mujeres en México se dieron a conocer en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Se trata de La siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1908, de Piedad Peniche Rivero; Historia de las mujeres en México (varios autores) y el e-book Mujeres notables mexicanas. Laureana Wright, de la historiadora Lourdes Alvarado, editados por la dependencia encargada de fomentar la investigación, docencia y difusión de la Independencia nacional, la Reforma liberal de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.r de la educación de la mujer,  una escuela para mujeres y un círculo literario.

Destacó que estos factores influyeron para que Yucatán se convirtiera en la cuna del feminismo, al buscar que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres.

A lo largo de su intervención, Piedad Peniche habló de la organización del libro que en su primera parte explora la experiencia de la Sociedad La Siempreviva, fundada por Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán.

También aborda el contenido general de la revista La Siempreviva, el recuento de la escuela La Siempre Viva en el contexto de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1877, ofrece un repaso por la educación superior en México, la postergada y politizada fundación del Instituto Literario de Niñas y la documentación de la proscripción de cátedras científicas en tiempos del gobernador clerical Francisco Cantón.

La investigadora resaltó que
además se incluyen las transformaciones del Instituto de Niñas y de la educación en general bajo el impacto de los cambios en la Revolución Mexicana durante el gobierno de Salvador Alvarado.

Por su parte, Rosa María Valles, una de las autoras de La historia de las mujeres en México, señaló que se trata de un libro que contiene reflexiones de 14 especialistas que contribuyen al conocimiento y reconocimiento de las mexicanas, como coartífices de la historia nacional desde el periodo virreinal hasta la Revolución Mexicana.

Entre los autores se encuentran Patricia Galeana, Celia del Palacio Montiel, Elvira Hernández Carballido, Vicente Quirarte, Rosa María Valles, Raúl González Lezama y Ana Lau Jaiiven, entre otras.

Algunos de los ensayos que conforman la publicación son La participación femenina en la Independencia de MéxicoLas mujeres durante la ReformaLas publicaciones de mujeres en el siglo XIXVista panorámica de las mujeres durante la Revolución Mexicana, Las primeras mujeres profesionistasEl primer congreso feminista en México y Mujeres en el límite del periodo virreinal.

 

La doctora en Ciencias Políticas consideró que la historia de las mujeres en México fue una historia ignorada, hasta que la historiografía empezó a ocuparse de la historia social en la segunda mitad del siglo pasado.

El libro se convierte así en un testimonio de la participación de las mujeres en los procesos históricos y la forma en que se han enfrentado a dificultades y desventajas en un contexto en el que ha prevalecido el protagonismo masculino.

En el acto también se presentó el libro electrónico Mujeres notables mexicanas. Laureana Wright ,de la historiadora Lourdes Alvarado, el cual aborda la labor de la escritora y precursora mexicana del feminismo nacida en Taxco, Guerrero, cuyos aportes periodísticos y sus diversos escritos sobre el papel de la mujer fueron revolucionarios en su época.

De acuerdo con la autora, Laureana Wright es considerada pionera del género biográfico al realizar 124 semblanzas femeninas que ofrecen una panorámica de la historia de México a través de sus mujeres, desde la Conquista hasta el siglo XIX.

Recordó que su revista, Violetas del Anáhuac, publicada en 1887, cambió el paradigma al manifestar que la educación femenina es el principio que demuestra la igualdad intelectual entre hombres y mujeres y es el medio de su emancipación.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest