Distractores de la economía mexicana

Distractores de la economía mexicana

El dólar, por las nubes y el precio del barril de petróleo anda volando bajo; sin embargo, los mexicanos ni por enterados de lo que sucede en la economía, pues la visita del Papa Francisco ha servido de “escudo” para que el Gobierno guarde silencio ante la severa crisis económica por la que atraviesa el país.dolar1

Especialistas califican ya de devaluación constante de  40 por ciento nuestra moneda. Por ello, es que además de tener una desaprobación ciudadana, el Gobierno trata de utilizar una salida la recaptura del Chapo y, ahora, la visita del Papa.

En la segunda mitad del actual sexenio no existe prosperidad económica, la pobreza crece, la inseguridad es incontrolable y, sobre todo, el desánimo entre los mexicanos va en aumento.

dolar2Como se vea, en México se registra un Estado fallido, que la única forma de recomponer las instituciones y darle certidumbre a la población de que las cosas cambien, es que la clase política lo reconozca para poder rectificar el camino.

Por lo pronto, este lunes 15 de enero, tras la celebración del amor y la amistad y los exorbitantes precios de los productos que se adquieren para esa fecha, el billete verde se vendió  en 19.30 pesos en Inbursa; 19.22 en Bancomer; y 19.20 en Banamex. La semana pasada rompió un par de máximos históricos hasta alcanzar los 19.71 pesos y el viernes concluyó hasta en 19.46 por uno.dolar

No obstante, para el único mexicano, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, “la volatilidad en los mercados internacionales es un fenómeno global y no podrá prolongarse con la misma intensidad presentada este año. Difícilmente podrá prolongarse de esta manera”, ¿será?

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Carolina Valdivia/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest