El Conservatorio Nacional de Música cumple 150 años

El Conservatorio Nacional de Música cumple 150 años

Orgulloso y satisfecho de presentar el desarrollo musical de nuestro país, el Conservatorio Nacional de Música llega a su 150 aniversario, el cual se celebrará en este 2016 con un amplio programa de conciertos durante todo el año.

Fundado el 14 de enero de 1866, por sus aulas ha pasado una pléyade de importantes músicos como maestros y alumnos, que incluyen a los más destacados de los siglos XIX y XX, como Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Mario Lavista y Horacio Franco, entre muchos otros.

CONCERVATORIO NACIONAL2
Para esta celebración, el Conservatorio ha preparado una serie de recitales que se llevarán a cabo en sus instalaciones, un inmueble del arquitecto Mario Pani enclavado en la zona de Polanco, a cargo de maestros, alumnos, ex alumnos y artistas invitados, la cual se estará coronada con un magno concierto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Lo más importante de este aniversario, destacó su director, David Rodríguez de la Peña, es dar a conocer el impacto e importancia que el Conservatorio representa, porque ante todo se trata de una escuela prácticamente gratuita, donde cualquiera tiene la posibilidad de estudiar, sea mexicano o extranjero, luego de pasar los exámenes de admisión.CONCERVATORIO NACIONAL3

David Rodríguez de la Peña, actual director del Conservatorio, señaló que a 150 años de distancia, la institución se ha convertido en un referente, con una comunidad unida que siempre lucha por la alta calidad de la educación y en la producción musical.

A la fecha, el Conservatorio Nacional de Música se ha consolidado como una universidad de la música, ya que cuenta con una oferta de 24 planes de estudio a nivel licenciatura en diferentes áreas, como la de interpretación de los distintos instrumentos, que incluyen arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello.

CONCERVATORIO NACIONAL1Con una plantilla de aproximadamente 200 maestros, entre quienes actualmente se encuentran Horacio Franco, Mario Lavista, Arón y Álvaro Bitrán, miembros del Cuarteto Latinoamericano; Rosita del Sordo, Julieta Cedillo, Norberto Nandayapa, así como una gran cantidad de integrantes de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de la Ciudad de México; cuenta además con una matrícula de mil 300 estudiantes que cursan alguna de las 24 carreras.

En este sentido, Rodríguez de la Peña destacó que uno de los grandes retos para el Conservatorio es justamente el ámbito educativo, “la constante revisión de los planes de estudio y su actualización ante los vertiginosos desarrollos de la tecnología”.

Para conocer los conciertos programados para la celebración por el 150 aniversario, así como la próxima convocatoria y requisitos de admisión al Conservatorio Nacional de Música se puede consultar la página http://www.conservatorio.bellasartes.gob.mx/.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest