“Pasos audaces” en torno a la regulación de la mariguana

“Pasos audaces” en torno a la regulación de la mariguana

Durante la clausura del quinto y último foro sobre el uso de la mariguana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México tiene una democracia con vitalidad; prueba de ello se reflejó durante el Debate Nacional sobre el uso de la cannabis.
Osorio Chong Marihuana7NOTA7
En el acto realizado en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, manifestó que el esfuerzo conjunto de autoridades federales, legisladores, asociaciones sociales y sociedad civil generan que México ya tiene un rumbo definido por las diversas respuestas y debates que se dieron sobre el uso o no de la mariguana para fines medicinales y recreativos.
En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, puntualizó que la realidad exige al Estado mexicano dar “pasos audaces” en torno a la regulación de la mariguana, a fin de arrebatarle de tajo a los delincuentes este mercado negro.
Osorio Chong Marihuana7NOTA
Agregó que se requiere un modelo que responda a dos objetivos: reducir el mercado negro y lograr la descriminalización efectiva de los consumidores.
“Estar a favor o en contra no significa ser bueno o malo…ahí está el desafío para encontrar una mejor forma de asociarnos como comunidad”
No podemos –añadió- conformarnos con memorias o conclusiones sino con políticas públicas.
La amenaza con castigar con cárcel al comercio no ha servido para inhibir el comercio; la canabis si bien no es inofensiva, la adicción y daño es relativamente baja con respecto a otras sustancias.Osorio Chong Marihuana7NOTA6
Expresó que no hay una correlación clara entre el consumo de mariguana con otras sustancias más agresivas y recordó que durante el periodo 2006-2014, 73 por ciento de las detenciones se asociaron a la posesión o consumo de drogas.
“El problema es que la ley permite consumir pero el interesado en ello debe necesariamente sumergirse en el mercado negro. Nadie va al mercado negro por dosis menores a cinco gramos (nivel legalmente permitido), por lo que de nada serviría subir los gramos”,
EVIDENCIA CIENTÍFICA
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que la política pública que surja de los debates sobre el uso medicinal de la mariguana “deberá establecerse a partir de evidencia científica, pero consideró importante plantear la modificación del marco normativo actual para la importación de medicamentos con cannabidiol”, con ello -añadió- se facilitaría la autorización de los protocolos correspondientes.
Destacó que el impulso a la investigación científica hacia los posibles usos terapéuticos de la mariguana y sus derivados es necesario garantizar que los productos cumplan con las características de seguridad, calidad y eficacia que cualquier medicamento debe observar.
Osorio Chong Marihuana7NOTA4
Eso permitirá robustecer el acceso a medicamentos y productos, lo cual es uno de los principales intereses del Gobierno de la República, enfatizó.
Actualmente la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris ha otorgado 29 permisos para la importación de medicamentos con cannabidiol para atender a niños con problemas de epilepsia, no se requiere de amparos para obtener esos permisos y se tiene comunicación constante con los padres que requieren soluciones en materia de salud, detalló.
Osorio Chong Marihuana7NOTA2El debate nos ha enseñado que es conveniente revisar la regulación para asegurar y profundizar el acceso de la población a ese tipo de medicamentos que contengan mariguana y sus derivados para alcanzar efectos terapéuticos”, precisó.
Narro Robles señaló que el debate también mostró que es importante comunicar mejor sobre los aspectos de prevención del uso lúdico de la planta, las alteraciones que causa y su uso terapéutico.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que es necesario que se apruebe una reforma para la utilización de medicamentos y resaltó que el año pasado llevó a la Cámara de Diputados una iniciativa para que este tipo de medicamentos no sean prohibidos en México.
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest