Sin acuerdo sobre el destino de terrenos del AICM

Sin acuerdo sobre el destino de terrenos del AICM

El gobierno de la Ciudad de México reiteró su postura en cuanto al destino de las 710 hectáreas en donde actualmente se localiza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al dejar en claro que la federación tiene la propiedad del terreno, “pero se debe reconocer que todo propietario está acotado y restringido por los planes de desarrollo urbano de la capital del país (incluyendo al Gobierno federal) como bien lo sabe cualquier constructor, dueño o desarrollado inmobiliario”.

IMG_1En representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, destacó que “al final, el Gobierno de la ciudad tiene preeminencia sobre los usos del terreno, sometido a un régimen de coordinación con los gobiernos federal, delegaciones y municipales que es preciso poner en marcha cuanto antes”, destacó el funcionario.

Reiteró que el aeropuerto es un factor de empobrecimiento en el oriente de la capital, en vez de que sea factor de enriquecimiento.

Recordó que el 20 de octubre de 2020 aterrizará el primer avión en la nueva terminal aérea, en ese momento quedarán canceladas todas las operaciones del actual Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino llamó a “planear desde ahora” el destino de ese espacio “que será crucial para la vida de los habitantes del oriente de la capital”.IMG_3

Salomón Chertorivski aseguró que mientras para el Gobierno federal no existe prisa por definir el destino de las 710 hectáreas, ya se debe trabajar en las acciones pues “en las tres delegaciones que rodean al actual aeropuerto se asienta 22 por ciento de la población de la capital”.

Tras señalar que queda muy poco tiempo para elaborar un plan urbano, el funcionario afirmó que la ciudad no puede quedarse con los brazos cruzados a que llegue esa fecha.

Chertorivski se quejó de que no han sostenido reuniones con la administración federal, en especial con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para compartir información, analizar y visualizar los problemas que representa el futuro de los terrenos que deja el aeropuerto.

Ante ello, propuso habilitar la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos para iniciar la planeación y coordinarse entre los tres niveles de gobierno a fin de definir el destino de los mencionados terrenos.

“La planeación en conjunto no es una opción, sino una obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El Gobierno de la Ciudad está listo para ello y espera lo propio del Gobierno federal”, convocó.

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest