eloy-biografia2

Eloy Valtierra Ruvalcaba

Maestro en Artes Visuales

Fotógrafo / Editor Gráfico

Es un fotoperiodista activo con 30 años de experiencia y un de los Editores con mayor experiencia en el periodismo mexicano. Su historia laboral inicia en el periódico El Financiero 1982. Miembro fundador en 1986 de la Agencia y revista de fotografía CUARTOSCURO. Desde 1994 encabeza la agencia Eikon de asesoría en producción gráfica e imagen institucional. En 2017 obtuvo la maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con mención honorifica.

Ha publicado desde 1986 en distintos diarios y revistas como Mira, Proceso, La Jornada, Reforma, Crónica, El Universal, así como Liberation de Francia, New York Times de EU, El País de España; actualmente colabora en diferentes revistas nacionales.

Ha participado en proyectos periodísticos en varios estados de la República e imparte asesorías especializadas como talleres y cursos; además, fue Jurado en varios foros de fotografía y muestra su gran interés de elevar el nivel de la fotografía de la prensa en México.

Ha realizado diversas coberturas especiales como: El paso del huracán Gilberto, uno de los más devastadores de la últimos años en la península de Yucatán; la Última Ofensiva Guerrillera en El Salvador 1989. La contaminación en la ciudad de México cuando los índices la marcaban como la más contaminada del mundo.

Ha colaborado como editor en los periódicos la Crónica de Hoy y El Universal, así como en la RevistaCambio, además de impartir clases en la Universidad Panamericana por más de tres años.

Colaboró como editor en el periódico la Crónica de Hoy y en el diario El Universal y la Revista Cambio, además de impartir clases en la Universidad Panamericana por más de tres años.

Montó diferentes exposiciones colectivas e individuales: en España, en la Semana Negra de Gijón y en Ámsterdam, en el Museo del Pueblo; Mexiko im Umbruch, en Munich, Alemania, entre otras. En 1997 fue becario en la categoría de “Joven Creador” por el FONCA y fue ganador del Premio del Jurado en la bienal de Fotoperiodismo 1995. Sus fotografías han sido publicadas en los principales periódicos del país como La Jornada, Reforma, El Universal, El Norte, El Imparcial, New York Times y en las revistas Proceso, Mira, Expansión, Día Siete, Artes de México y Liberation en Paris, Francia; El País, de España; y La Vanguardia, de Barcelona, entre otros. Sus fotografías seleccionadas se presentaron en la Fundación Margolis. Su obra ha sido exhibida en Latin American Art y en el Tucson Museum of Art en 2008.

A lo largo de su carrera ha incursionado en los distintos géneros del fotoperiodismo, pero en lo que más ha enfatizado su trabajo ha sido en el reportaje, cuyos temas abarcan desde la vida de los nómadas circenses hasta la vida del narcotráfico en Sinaloa.

Se ha especializado en la cobertura de actividades culturales como la Semana Cultural en la ciudad de Zacatecas en 2001. Además, participó en la coordinación del área de fotografía en el Festival Internacional Cervantino en 2002, la cobertura de la Cumbre Tajín 2003-2004 y el Festival Tamaulipas 2006, entre otros eventos culturales del país.

Pin It on Pinterest