En la CDMX hay dos millones de pobres

En la CDMX hay dos millones de pobres

Con el objetivo de discutir y analizar el papel que la política social del gobierno de la ciudad ha tenido y debería tener en el desarrollo de sus habitantes, la diputada Lourdes Valdez organizó el foro: “Nuevos Paradigmas de la Política Social en la Ciudad de México: Código Único para el Desarrollo de Capacidades”, en la ALDF.

 

CDMX03MARZO2016 La diputada Lourdes Valdez Cuevas encabezo el Foro: “Nuevos paradigmas de la politica social en la Ciudad de Mexico: codigo unico para el desarrollo de capacidades”. Carlos Nandayapa Hernandez, academico de la UNAM, expuso por medio de graficas la situacion de pobreza en Mexico

“El objetivo es promover la discusión de la necesidad de un Código Único de la Política Social para la ciudad, en el marco de la elección al Constituyente, a efecto de que se considere como una solución técnica fijar el derecho social que se encuentra disperso en los distintos ordenamientos normativos”, destacó la legisladora.

Valdez Cuevas, quien preside la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales, señaló que se busca revisar si los programas sociales han contribuido a fomentar la movilidad social o únicamente son asistencialistas.

“La Ciudad de México sigue manteniendo tasas de marginación y pobreza que, si bien no están en los últimos lugares a nivel nacional, tampoco es la que presenta los menores rezagos en el desarrollo social”, dijo la diputada del GPPAN ante funcionarios del gobierno central y analistas del tema.

“Buscamos fomentar discusiones profundas; encontrar los referentes para que en el marco de acciones coordinadas y concertadas podamos resolver el flagelo de la pobreza”.

Agregó que en la capital del país hay dos millones y medio de personas en condiciones de pobreza; más de un millón presentan carencias alimentarias y alrededor de 800 mil personas no tienen acceso a la educación.

Señaló que la política social de la Ciudad de México se encuentra regulada y dispersa en al menos 28 ordenamientos; este hecho resulta poco eficiente y obstaculiza el quehacer gubernamental, al no dar certeza en la sistematización y unificación de instituciones y principios normativos que tutelan los derechos sociales en la capital.

INCLUSIÓN 

La nueva Constitución de la Ciudad de México debe ser un código de avanzada en el diseño normativo de la política social, que permita a todos los capitalinos llegar a un

estado de bienestar en la materia.

“Requerimos leyes incluyentes, un

marco normativo unitario que contemple todos los programas sociales que

se tienen actualmente y crear las disposiciones administrativas

necesarias para su aplicación en la Administración Pública”, señaló el Secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, en su participación.

El titular de la SEDESO recordó que la capital ha transitado en materia de política social durante diversas etapas, “iniciamos hace 15 años recopilando las necesidades de los grupos vulnerables y los convertimos en programas, posteriormente los convertimos en ley y se les asignó presupuesto.

En este momento estamos viviendo la transición a un sistema integral y transversal que permitirá agrupar toda la serie de derechos y esquemas de ejecución que nosotros en el gobierno hemos denominado como Capital Social, atender a todas las personas en el mismo momento, a través de todos los derechos”.

Francisco Alberto Ibarra Palafox, coordinador de la Unidad de Posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en la mayor parte de los países capitalistas no existe un código único para la política social, debido a un decremento de los derechos sociales en los últimos 20 años.

José Manuel Flores Ramos, docente y consultor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), señaló que la política social de la metropoli debe tener un carácter de estabilidad, igualdad, equidad de género y social, justicia distributiva, transparencia, universalidad, diversidad, territorialidad, participación y efectividad.

CDMX03MARZO2016 La diputada Lourdes Valdez Cuevas encabezo el Foro: “Nuevos paradigmas de la politica social en la Ciudad de Mexico: codigo unico para el desarrollo de capacidades”. Carlos Nandayapa Hernandez, academico de la UNAM, expuso por medio de graficas la situacion de pobreza en MexicoEl académico de la UNAM, Carlos Nandayapa Hernández, mencionó que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Índice de Desarrollo Humano (IDH) abarca los conceptos de salud, ingresos y educación.

Comentó que la delegación Benito Juárez se equipara con Alemania; Tlalpan con Costa Rica, Uruguay y Panamá y Milpa Alta con Venezuela o Cuba. Es decir el Distrito Federal tiene la demarcación con el primer lugar en desarrollo y también la que registra el último sitio en este ámbito.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest