Entregarán reconocimiento a Pedro Valtierra en el FINI 2016

Entregarán reconocimiento a Pedro Valtierra en el FINI 2016

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura, presentaron el Programa de Actividades de la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, a realizarse del 21 al 29 de abril del año en curso en las instalaciones de la UAEH en Pachuca de Soto y el Mineral del Monte, Hidalgo, México.
FINI 4 16.12.37El Festival Internacional de la Imagen FINI 2016, reunirá creadores, periodistas, investigadores, académicos y estudiantes, así como el público en general a disfrutar de una gran variedad de actividades. En esta edición el país invitado es Taiwán.
El Festival es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.
Con una vocación universal, el FINI se inscribe en la mejor tradición de la divulgación de la cultura y el conocimiento científico y tecnológico, parte sustancial de la misión de las universidades públicas en nuestro país, asumida enteramente por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.  
FINI 1A la presentación asistieron el Rector Humberto Augusto Veras Godoy; el Excmo. Embajador de Taiwán Carlos S. C. Liao; el fotoperiodista y director General de la Agencia de Fotografía Cuartoscuro, Pedro Valtierra y, el arquitecto Eduardo Terrazas, quien será reconocido en el marco de este festival. El rector de la casa de estudios, Humberto Veras Godoy, detalló que el FINI cuenta ya con un prestigio internacional al posicionarse como el espacio de reflexión que concentra a los mejores exponentes de las artes visuales, además a investigadores y especialistas que con su experiencia pueden aportar soluciones para impactar de manera positiva en la formación de la sociedad en general.
“Estamos avanzando en la consolidación de un festival que inició en 2011 con el eje temático ‘Migración’, un tema que causó polémica y hoy, tocamos nuevamente un tópico de gran relevancia en la vida de nuestro país y el mundo: ‘La Educación’”, explicó el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
El director del Festival, Armando Zunzunegui Escamilla, resaltó la nutrida participación en el Concurso Internacional de la Imagen 2016 al recibir mil 306 trabajos de artistas procedentes de los cinco continentes, cuyos ganadores serán premiados el sábado 23 de abril y entre los cuales se distribuirá una bolsa cercana a los 50 mil dólares.
 
RECONOCIMIENTO
En esta  sexta edición, el FINI entregará un reconocimiento a Pedro Valtierra por su destacado trabajo fotográfico y su intensa labor como director de la revista Cuartoscuro, que cumple 30 años en este año.
FINI 2Al hacer uso de la palabra, Pedro Valtierra señaló: “Felicito al FINI por esta apertura y esta oportunidad no sólo de que se conozca a los fotógrafos mexicanos, sino también de reflexionar y pensar sobre la fotografía y su función. Un país como el nuestro necesita de este tipo de festivales que vienen a enriquecer el pensamiento, la creatividad y la producción de imágenes”.
Comento que “en un país como México, tan rico y tan generoso en esta materia, además de otras, pienso que el Festival Internacional de la Imagen viene a enriquecer nuestra cultura y brinda una opción para la ciudadanización mediante el arte”. 
 Pedro Valtierra es originario de Fresnillo, Zacatecas. Se inició como auxiliar de laboratorio de fotografía en 1973 y desde entonces su carrera se ha desarrollado vertiginosamente.
Ha sido fotógrafo de la Presidencia de la República (1975), reportero del El Sol de México (1977) y del unomásuno (1978), fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984 a 1986 / 1995 a 2000). Crea las agencias de fotografía Imagenlatina y Cuartoscuro (1984 y 1986 respectivamente) y edita la revista del mismo nombre, de la que es director hasta la fecha.
Fue también Presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de (1988 a 1991) y director de la revista Mira (1990 a 1992), así como fundador y director de la Fototeca Pedro Valtierra en Zacatecas (2006 a la fecha).
FINI 3Pedro Valtierra ha destacado por su gran labor fotoperiodística dando testimonio de algunos de los sucesos noticiosos internacionales más relevantes en los últimos 30 años, como la guerrilla sandinista (1979), los movimientos revolucionarios de El Salvador y Guatemala (1980/ 1982), la  caída del dictador Duvalier en Haití (1986), la visita de Juan Pablo II a Cuba (1988).
Asimismo, ha cubierto acontecimientos en nuestro país como la nacionalización de la banca (1986), el terremoto (1985), el levantamiento del EZLN o el asesinato de Luis Donaldo Colosio (1994), entre otros. También ha retratado a importantes personajes como presidentes, políticos, líderes religiosos, empresarios, escritores o artistas. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios y forma parte de acervos de importantes instituciones y museos. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2015, por su destacada trayectoria.
Entre las actividades más importantes del FINI 2016, destacan:
Exposición del artista taiwanés Chang Chao-tang, invitado de honor.
Exposición y Reconocimiento al fotógrafo mexicano Pedro Valtierra y a la revista Cuartoscuro.
Homenaje al arquitecto y artista mexicano Eduardo Terrazas.
Conferencia magistral del educador y asesor finlandés Pasi Sahlberg.
Presentación de los documentales; “El aula vacía”, de Gael García (México y otros países); “El camino a la escuela”, de Pascal Plisson (Francia) y “El vals de los inútiles”, de Edison Cajás (Chile).
Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2016
Exhibición de los trabajos finalistas del Concurso.
Coloquio Internacional sobre Educación.
Además, conferencias especializadas, talleres, ciclos de cine y espectáculos. 
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest