EU rechaza discursos xenófobos contra México

EU rechaza discursos xenófobos contra México

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, fue tajante al lamentar las declaraciones de algunos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos en contra de México, al reconocer que discursos xenófobos, como el del magnate Donald Trump, son dañinos.

Al participar en la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, Biden dejó en claro que Estados Unidos no sería la actual nación que es, sin la multiculturalidad que la conforma.DIALOGO ECONOMICODEAN1

“Somos una nación de migrantes”, expresó al señalar que confía en que serán superadas esas expresiones discriminatorias y xenófobas.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que América del Norte presenta aún retos para consolidar la democracia y seguridad, pero los países que conforman el hemisferio están en la senda correcta para lograrlo.

Encabezada por el vicepresidente de los Estados Unidos; el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray; y la canciller Claudia Ruiz Massieu, este jueves iniciaron formalmente los trabajos de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, en la sede de la cancillería mexicana.

Una amplia delegación acompañan al vicepresidente Biden, entre ellos Roberta Jacobson, subsecretaria para el Hemisferio Occidental y nominada por Washington para ocupar la Embajada estadounidense en México; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la secretaria del Interior, Sally Jewel y el secretario de Energía, Ernest Moniz.DIALOGO ECONOMICODEAN2

También la subrepresentante Comercial,  Robert Holleyman; el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

Por parte de México participan, además de los titulares de la SRE y Hacienda, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En las actividades también estuvieron los representantes del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro, del Departamento de Agricultura, del Departamento del Transporte, y de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de Estados Unidos.

HOMBRO CON HOMBRO

Luis Videgaray Caso, durante su mensaje de bienvenida, aseguró que México y Estados Unidos tienen un “futuro brillante y prometedor” de continuar trabajando “hombro con hombro”, como lo hicieron en los últimos años y reconoció que existen muchos retos en la relación entre ambos países, pero que el trabajo conjunto también abre grandes oportunidades.

DIALOGO ECONOMICODEAN3Luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacara la importancia que tiene México para Estados Unidos, el secretario Videgaray subrayó que para el gobierno mexicano Estados Unidos es “un aliado, “un socio abierto a México y esta es la manera en como nosotros lo vemos, lo sentimos por eso estamos aquí”.

“Quedan muchos retos por lograr, pero si seguimos con esta filosofía, este enfoque, particularmente institucionalizando y haciendo las cosas como las venimos haciendo, nuestro futuro se ve brillante y prometedor”, comentó el titular de Hacienda.

Recordó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se estableció desde 2003, tiene como propósito establecer medidas que ayudan a un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para lograr y abrir nuevas oportunidades.

DIALOGO ECONOMICODEAN4De esta manera se busca “aprovechar la integración económica de México y Estados Unidos, es algo que está ocurriendo gracias al mercado, a la cultura y está sucediendo rápidamente”, argumentó el funcionario mexicano.

Resaltó que la responsabilidad del gobierno es apoyar los procesos, seguirlos y facilitar la integración “que está ocurriendo y es muy satisfactorio decir que es lo que hemos estado haciendo en los últimos meses”.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest