Fernando del Paso, voz de la literatura universal

Fernando del Paso, voz de la literatura universal

Novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, dibujante y pintor, Fernando del Paso cumple el viernes 1 de abril 81 años. “Yo trabajé una buena cantidad de años con toda dedicación y conciencia en mi obra, queriendo que fuera prominente y destacada, y ahora parece así fue, entonces estoy muy halagado y muy satisfecho. Saludo a mis lectores, les agradezco su dedicación y su entusiasmo, y a ver si puedo volver otra vez volver a escribir; 81 son muchos años, parecen 200, expresó el autor de Noticias del Imprerio en entrevista vía telefónica con la Secretaría de Cultura desde su casa en Guadalajara, donde mañana celebrará con su familia.

Fernando del Paso2Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Aunque en un inicio quiso ser médico, su aversión por la sangre lo llevó a estudiar economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelo a la escritura, sus trabajos han sido de publicista, productor de programas así como traductor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France International, y diplomático en Francia. En noviembre pasado le fue conferido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, y lo recibirá el mes de abril de este año.

Fernando Del Pasó vivió durante 14 años en Londres; en 1985 cambió de residencia a París, en donde continuó como locutor, además de ser consejero cultural de la Embajada de México en París y cónsul general de México en Francia. En México ha sido también académico.

Reconocido como uno los escritores mexicanos más importantes, ha producido casi una veintena de libros, pero destacan sobre todos sus tres grandes novelas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), que lo colocan como uno de los narradores fundamentales en Latinoamérica. Y con su novela policiaca Linda 67. Historia de un crimen (1995) también logró destacar en un género literario que no había explorado antes.

Fernando del Paso3Su vocación literaria la descubrió cuando tenía 10 años de edad, y comenzó a hacer varias lecturas sin interrupción. “La vocación se manifestó con un poema a mi madre y desde entonces, la literatura ha sido para mí más importante que el dibujo y la pintura. La música no se me ha dado”, dijo en su momento en otra entrevista.

Desde que era un niño mostró interés por el dibujo y la pintura, pero no logró el éxito que esperaba, no obstante, no se dio por vencido y continuo con el dibujo como complemento de su escritura.

Para Fernando del Paso, escribir es un acto de soledad y angustia; dibujar, un tiempo de placidez. Zurdo para dibujar y diestro para escribir, Del Paso comenzó a hacer garabatos y dibujos a pluma, que ha expuesto en galerías de distintas regiones del mundo.

Autor también de poesía, teatro, cuentos y ensayos,  este prolífico escritor ha sido reconocido, premiado y homenajeado por sus novelas en las que las raíces más sólidas de la ficción son los hechos históricos, para él “la literatura es una recreación de la vida y en este país no sólo puede significar la recreación, sino también, la libertad y la esperanza”.

Fernando del Paso es miembro honorario del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1993 y miembro de El Colegio Nacional desde 1996. Esta ardua labor le trajo como resultado el apoyo de distintas instituciones al ser becario en éstas, por ejemplo: fue Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1965; de la Fundación Ford, 1969 y 1970, y de la Fundación Guggenheim, 1971 y 1981. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente en Guadalajara en 2006.

Fotografías: Especial/eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest