“Festival del Quinto Sol”

“Festival del Quinto Sol”

La Secretaría de Cultura del Estado de México realiza el “Festival del Quinto Sol”, con el fin de fortalecer, promover y difundir el conocimiento del pasado y las raíces históricas mexiquenses.

tradicion3Eduardo Gasca, titular de la dependencia, dijo que este festival busca propiciar la apertura de espacios para la manifestación de los valores culturales, con pleno respeto a los usos y costumbres de las etnias indígenas. Este evento cultural congrega a la población de los cinco grupos indígenas del Estado de México: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica; ofrece un programa con más de 400 actividades en 94 municipios, entre ellas:  ceremonias, rituales, danzas prehispánicas, muestras artesanales, muestras gastronómicas, conferencias, proyecciones de películas, recitales de música, talleres gráfico y de semilla.

Resalta la importancia del Encendido del Fuego Nuevo para nuestros pueblos, pues representa el inicio de un nuevo ciclo de vida, que ritualmente se lleva a cabo con danza y música, en un encuentro fraternal que renueva la tradición del nacimiento del Quinto Sol, del sol del movimiento, del sol en el que vivimos ahora.

Del 15 al 21 de marzo se realiza este magno evento, teniendo como principales sedes los municipios de: Acambay, Temoaya, Temascaltepec, Ocuilan, San Felipe del Progreso, Toluca y Tenango del Valle.

tradicion1En la Zona Arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle, miles de visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita para recibir la entrada de la primavera y “cargarse de energía”. “El Festival del Quinto Sol 2016”, esa su XXIX edición, es único en su género, fue creado en 1987 con el propósito de promover, difundir y rescatar las tradiciones, usos y costumbres milenarios de las cinco etnias indígenas (nahuas, matlatzincas, mazahuas, otomíes y tlahuicas) que han forjado la identidad del actual Estado de México.

 

TENANGO SE VISTE DE FIESTA

 

tradicion4Para celebrar la XXXIX edición del “Festival del Quinto Sol” en el municipio de Tenango del Valle, la alcaldía preparó, como ya es costumbre, un programa diverso y variado donde el encuentro con las culturas prehispánicas será lo primordial, así lo dijo el presidente municipal de Tenango, José Francisco Garduño Gómez.

La realización de un juego de pelota prehispánica, un magno concierto del Coro de Cámara de la UAEM, una ruta ciclista nocturna, así como la presentación de la banda de rock de culto “La Barranca”, son tan sólo una muestra de lo que se ofrecerá.

tradicion2Informó que, de manera general, serán más de 22 actividades artísticas, recreativas y culturales que se realizarán de forma gratuita en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, ello con exposiciones, ceremonias indígenas tradicionales y muestras gastronómicas. Destaca una muestra plástica de Fernando Cano.

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest