“Fidel en el imaginario mexicano”

“Fidel en el imaginario mexicano”

Como un reconocimiento a la vida y obra del líder de la Revolución cubana se presentó en México el libro Fidel en el imaginario mexicano, junto a la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel.

“El libro compila imágenes y textos de 30 personalidades mexicanas sobre el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y toca todas las aristas de su carácter, mostrándolo como el hombre que siempre luchó y encontró amistad en México”, subrayó la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco quien presentó el ejemplar en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la ciudad.

Por su parte, el embajador cubano Dagoberto Rodríguez agradeció la iniciativa del Senado mexicano que, subrayó, se inscribe en la historia de amistad que une a ambos países.La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la obra constituye un homenaje a quien personifica a todo un pueblo negado a renunciar al derecho a decidir sobre su propio destino.

Consideró que Fidel Castro es parte de un verdadero paradigma generacional que ha estado presente siempre al lado de las mejores causas en la región latinoamericana.

En el México de 1968 “no puede explicarse a plenitud sin las consignas que acompañaron a los jóvenes de entonces en su lucha contra un régimen autoritario y sofocante”.

La senadora destacó que en este mundo sometido al capitalismo sin fronteras, despuntan nuevos escenarios geopolíticos y con el anuncio del fin del dominio unipolar, los desafíos son enormes.

El libro incluye textos de Elena Poniatowska, Rodolfo Reyes Cortés, Enrique Semo, Antonio del Conde El Cuate, Adriana Luna Parra, Ifigenia Martínez y Hernández, Alejandro Encinas, entre otros, así como un dibujo de Arturo García Bustos. Durante la velada también quedó inaugurada la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel, del documentalista y fotógrafo Roberto Chile, que grafica trascendentes momentos de la historia del estadista y revolucionario cubano.

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Especial/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest