Hillary y Trump, van por la presidencia de EU

Hillary y Trump, van por la presidencia de EU

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron la importancia del voto de las minorías en las elecciones primarias en Estados Unidos en las que, republicanos y demócratas, presentan propuestas de aversión e integración, respectivamente, en contra de los migrantes.CDMX02MARZO2016 Jose Luis Valdes Ugalde del CISAN-UNAM y Eduardo Rosales de la FES Actlan dialogaron sobre el proceso electoral en Estados Unidos y la jornada conocida como ÒSuper MartesÓ. Fotografia:Kevin Nœ–ez/Eikon.com.mx

 

José Luís Valdés Ugalde, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, indicó que derivado de la jornada del “súper martes” se generó una tendencia casi irreversible que le dará la victoria a Hillary Clinton, del Partido Demócrata y a Donald Trump, del Republicano.
Puntualizó que “hay una crisis en el sistema político estadounidense”, que ocurrió después de la elección de Barack Obama y la fragmentación en el partido republicano.
Trump, dijo Valdés Ugalde,  tiene una alta preferencia entre los sectores menos educados de la población norteamericana, “quienes están enojados con una presidencia de raza intolerable”.

CDMX02MARZO2016 Jose Luis Valdes Ugalde del CISAN-UNAM y Eduardo Rosales de la FES Actlan dialogaron sobre el proceso electoral en Estados Unidos y la jornada conocida como ÒSuper MartesÓ. Fotografia:Kevin Nœ–ez/Eikon.com.mx

Añadió que el pre-candidato republicano va a las elecciones como empresario y es de cualidades extremistas e indicó que “Trump ya le dobló las manos al partido”, por lo que la única manera de que no contienda para la presidencia es que, en el convención republicana, se pueda convencer a los delegados de posicionar un candidato ajeno a él y los otros dos precandidatos.

En perspectiva hacia el final de las elecciones ordinarias, Valdés Ugalde confirmó que si por medio de la convención republicana se colocara a un candidato que no fuera Donald Trump, se llevaría consigo  ocho por ciento de los votantes para el partido, por tanto la mayoría en las cámaras legislativas.

CDMX02MARZO2016 Jose Luis Valdes Ugalde del CISAN-UNAM y Eduardo Rosales de la FES Actlan dialogaron sobre el proceso electoral en Estados Unidos y la jornada conocida como ÒSuper MartesÓ. Fotografia:Kevin Nœ–ez/Eikon.com.mx

En tanto, Eduardo Rosales, académico de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Acatlán, indicó que la preferencia de Trump es una señal de la descomposición social en los EU. Derivado de las propuestas agresivas republicanas se “podría dar marcha atrás a los convenios alcanzados por la administración actual con medio oriente.

 “Trump no tiene un proyecto político o económico, tampoco tiene conocimiento de geopolítica” destacó el investigador de la UNAM.
Añadió que en los últimos 30 años en Estados Unidos han gobernado dos familias políticas: los Clinton y los Bush; “si, Hillary se convirtiera en la ganadora de las elecciones de 2016, se corroboraría este duopolio en el poder”.

CDMX02MARZO2016 Jose Luis Valdes Ugalde del CISAN-UNAM y Eduardo Rosales de la FES Actlan dialogaron sobre el proceso electoral en Estados Unidos y la jornada conocida como ÒSuper MartesÓ. Fotografia:Kevin Nœ–ez/Eikon.com.mxEl investigador del CISEN, Valdés Ugalde, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que tome una posición ante las declaraciones antimigrantes de Donald Trump. Por su parte, Eduardo Rosales, indicó que al igual que en la segunda elección de Barack Obama, estas elecciones presidenciales en EU serán definidas por los latinos y mencionó el ejemplo de Texas, donde tres de cada 10 votantes son hispanos, y de esos siete restantes dos son de raza negra, por lo que las minorías son importantes para las causas republicanas o demócratas.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest