Historia y Ciencia para develar los secretos del Arte

Historia y Ciencia para develar los secretos del Arte

El Museo Nacional de San Carlos conserva una de las más importantes colecciones de arte europeo en nuestro país. Con orígenes en los talleres virreinales, de colecciones religiosas y particulares, a través de la Real Academia de San Carlos – después Academia Nacional de Arte-, estas obras llegaron a nosotros cargadas de significados, pero también de secretos. El Museo, al tiempo que resguarda las obras, ofrece nuevas maneras de estudio para su comprensión. De ahí la necesidad de renovar los acercamientos a la colección.

El Instituto de Investigaciones Estéticas y del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM realizaron, bajo la dirección de las doctoras Elsa Arroyo y Clara Bargellini, estudios de técnicas de registro de imagen y análisis de obras por métodos no destructivos a diversas piezas del Museo Nacional de San Carlos.

Para llevar a cabo los análisis científicos de algunas pinturas y grabados de los siglos XVI y XVII, utilizaron métodos de imagenología -luz visible y ultravioleta-, métodos de imagenología y radiación infrarroja -reflectografía infrarroja y falso color infrarrojo-, rayos X, análisis de caracterización de material por métodos no invasivos -flourescencia de rayos X, espectroscopía de absorsión y reflectancia con fribras ópticas , análisis estratigráfico de micro-muestras, y microscopías -óptica y electronica de barrido.

Fuentes: Eloy Valtierra/eikon.com.mx, Museo Nacional de San Carlos.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest