Homenaje a Miguel León-Portilla en la UNAM

Homenaje a Miguel León-Portilla en la UNAM

Historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo, parteaguas en los estudios prehispánicos, en particular la literatura náhuatl, Miguel León-Portilla fue homenajeado en su 90 aniversario.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue agradeció a León-Portilla su generosidad, trabajos y, sobre todo por “ser uno de los universitarios más conocidos y reconocidos en el mundo”.

El rector Enrique Graue nombró al miembro de El Colegio Nacional como uno de los íconos universitarios más conocidos y reconocidos. “Usted le ha dado vida a nuestro lema universitario. A la universidad el reconocimiento internacional, por ello le agradecemos ser quien es, le apreciamos su sencillez y genuina alegría, su generosidad con el saber y en mi caso su sincera amistad”. 
LeónPortillla5
Acompañado por su esposa Ascensión Hernández, el historiador y filósofo recordó con cariño a sus maestros que fueron parte de su formación.

“A lo largo de 90 años he tenido el privilegio de conocer a tanta gente, mi vida ha sido muy feliz, estoy en paz con la vida, ella ha sido generosa conmigo y al pensar en la vida, pienso en Dios”, comentó.

El homenaje, celebrado en el Centro Cultural Universitario (CCU), el también investigador emérito de la máxima casa de estudios habló sobre su vida, sus maestros y lo importante que fue su alma mater en su formación intelectual.

LeónPortillla“En la Universidad he tenido parte sustancial de la formación intelectual, en ella tuve a maestros excepcionales como Ángel María Garibay, gracias a quien pude hacer muchas cosas; también tuve a Agustino Fernández, Juan Hernández Luna, Manuel Gamio, este último, iniciador de la antropología en México, Eduardo Noguera, arqueólogo y ceramista”, detalló.

Un sonriente Miguel León-Portilla, autor de La visión de los vencidos, señaló que este día seguramente sería inolvidable, agradeció a los asistentes, a su familia: esposa, hija y nietos, les expresó su amor y se describió como un hombre con una vida muy feliz.

“En general, he gozado de buena salud, quitando la neumonía que casi me hace colgar los tenis y me tuvo internado en el hospital. Agradezco a quienes han sido mis alumnos y mis colegas. He tenido muchas cosas que hacer en la vida. Fui director del Instituto Indigenista Interamericano, recorrí casi todo el continente, visité a varios jefes de Estado y tuve experiencias en la selva amazónica; mi vida ha sido una serie de novedades”, compartió el historiador con 28 doctorados Honoris Causa en el mundo.

León-Portilla escuchó atento los comentario que sobre él hicieron los directores de las academias Mexicana de la Lengua, Mexicana de Historia, por las autoridades de los Institutos de Investigaciones Históricas y de Antropología e Historia y otros expertos que abordaron sus variados perfiles.LeónPortillla1

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, hijo de Miguel León Ortiz, administrador de casas y negocios, y Luisa Portilla Nájera, ama de casa.

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Carolina Valdivia/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest