IMSS e INE fortalecen el sistema democrático

IMSS e INE fortalecen el sistema democrático

Los institutos Nacional Electoral y Mexicano del Seguro Social, firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de blindar los comicios de este 2016 incluido para el nacimiento de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Ante el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convertido en anfitrión en la celebración de la firma de dicho convenio, el director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo que ambas instituciones trabajaran de manera decidida para que, desde el ámbito de su competencia, fortalezcan el sistema democrático, mediante el fomento y observancia de la legalidad, el respeto a las garantías individuales, consagradas en la Constitución, la protección de los derechos humanos y el ejercicio de la corresponsabilidad social.
“Vivir en una democracia implica que tanto ciudadanos como autoridades ejerzan sus responsabilidades, sus derechos, sus libertades, pero sobre todo, sus obligaciones. En este sentido como servidores públicos tenemos una doble responsabilidad, en primer lugar tenemos la obligación de asegurar que ningún servidor público aproveche su puesto y los recursos bajo su responsabilidad para beneficiar o para perjudicar a quienes participan en el proceso electoral”.
Al tener presente que en el IMSS tiene una interacción permanente con más de 70 millones de derechohabientes, a través de más de 500 mil consultas diarias, más de mil 200 partos al día, cuatro mil 200 intervenciones jurídicas en ese mismo lapso, casi 60 mil urgencias y el cuidado de más de 200 mil niños en guarderías cada día, Mikel Arriola Peñalosa, advirtió que no permitirán el condicionamiento del servicio a cambio de una preferencia electoral.
“En segundo término es nuestra responsabilidad garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de servicios y bienes públicos a los que tiene derecho por sus preferencias políticas, intenciones de voto o actividades electorales”.Convenio IMSS INE-Lorenzo Cordova-Mikel Arriola
En su momento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se congratuló por la celebración de este convenio de colaboración, pues permiten “blindar la competencia electoral de influencias indebidas”.
“La colaboración institucional se ha convertido, en los hechos, en una herramienta para fortalecer la imparcialidad en las contiendas para la estandarización electoral y en un instrumento para blindar la competencia electoral de influencias indebidas, de tipo económico, político y social.
Agregó que cuidar la imparcialidad de las elecciones es una forma conjunta de contribuir a la gobernabilidad y de apoyar la equidad de la competencia por el poder político en todo nuestro país.
 
“Permítanme dejarlo claro. El INE es una institución de garantía que fundamenta sus acciones, tanto las de colaboración institucional como las de rectoría y fiscalización del sistema nacional de elecciones en las disposiciones legales y constitucionales que la reforma de 2014 le confirió para que todas las elecciones que se celebren en el territorio nacional se realicen con estricta aplicación de la Ley, ajenas a cualquier filia o fobia respecto de los partidos políticos, poderes económicos o liderazgos sociales”.
Fotografías: Claudia Gutiérrez/eikon.com.mx
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest