La bandera, símbolo de los mexicanos

La bandera, símbolo de los mexicanos

La bandera de México forma parte de los símbolos patrios del país. Físicamente, es un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores son -de izquierda a derecha- verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.
El lábaro patrio como también se le conoce,  es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. 
A la bandera se le ve con afecto, pero no se conoce su historia ni la normatividad que la rige; constituyen circunstancias de patrimonio cultural que debemos rescatar.
Es un factor de cohesión nacional, sobre todo por cuestiones de tipo deportivo, y nos distingue como integrantes de un conglomerado social; “de hecho, desde la época prehispánica los mexicanos nos identificamos con estandartes. Descendemos de personas trabajadoras, sabias, respetuosas de la naturaleza, y tenemos que resurgir como nación”, considera Adriana Berrueco García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM
Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.
DÌA DE LA BANDERA2Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fue un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.
Después, con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales “VVM” (Viva la Virgen María).
La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.
En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera fueran verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.
El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila posada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:
El águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue, el nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano. Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.
Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fue Venustiano Carranza.
Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular:
Verde, simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.
Blanco, es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.
Rojo, representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.
Sus tres colores son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.
 
El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.   Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.
RESPETO
DÌA DE LA BANDERA1Expedida el 8 de febrero de 1984, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece las características que deben tener estos símbolos. Contiene las reglas para cantar el himno, norma las entregas del lábaro patrio a delegaciones deportivas, estipula su uso en embajadas y consulados, vehículos oficiales y la utilización de emblemas extranjeros en nuestro territorio, entre otras disposiciones.
Además, señala dos tipos de sanciones: las que incluye esta ley, de tipo administrativo, como multas y hasta un arresto de 36 horas, y las del Código Penal Federal, para quien los agravie. En el caso de las penas administrativas, explicó, la Secretaría de Gobernación es el órgano encargado de aplicarlas.
Está estrictamente prohibido utilizar la bandera para fines publicitarios o mercantiles. Si los ciudadanos la usan de ornato en casa, debe tener impreso el escudo en blanco y negro. El texto legal establece que se debe promover, desde el nivel preescolar incluso, el respeto a los símbolos patrios.
Fotografía:Kevin Núñez/Eikon.com.mx
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest