“La democracia es la forma de gobierno que debe prevalecer Latinoamérica”: Videgaray

“La democracia es la forma de gobierno que debe prevalecer Latinoamérica”: Videgaray

Se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Conferencia Integridad Electoral en América , en la cual estuvieron presentes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); Monica Soto, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Alan Doss, director de la Fundación Kofi Annan y Blanca Alcalá, presidenta alterna de Parlatíno.

En dicho evento señalaron que en el contexto actual de Latinoamérica, el diálogo entre países e instituciones democráticas es fundamental para afrontar los retos que enfrenta la democracia en América Latina.

El Canciller Luis Videgaray, destacó que al “al adoptar la Carta Democrática Interamericana en 2001, los países de America Latina y el Caribe asumimos el compromiso de que la democracia es la forma de gobierno de debe prevalecer en nuestra región”, además agregó “debemos alzar la voz cuando en otros lugares del continente esta se ve amenazada o bien no se respeta”.

Así mismo, en el marco de este evento, se realizó conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes entre otros Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y Santiago Nieto, titular de la FEPADE, así como los ex presidentes  Laura Chinchilla,  de Costa Rica y Ricardo Lagos de Chile.

Durante el evento, el ex mandatario Ricardo Lagos, insistió a la Unidad de América Latina, ante un tema que “preocupa a la totalidad de la región”. Por su parte Laura Chinchilla destacó que se han violentado los “estándares democráticos en Venezuela con un marcado caos, crisis y rompimiento francos del orden constitucional”.

Para finalizar el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que “a partir de otoño se vivirá un momento “particularmente importante en términos electorales para la región, pues habrá comicios en 12 países, entre ellos Brasil, Colombia, Honduras, México y Paraguay, que acogen al 80% de la población”, concluyo.

 

 

Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest