Las mujeres y su lucha por la igualdad de género

Las mujeres y su lucha por la igualdad de género

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la ONU y designada a la reivindicación los derechos. Pero si se toma en cuenta que la lucha contra la igualdad de la mujer empezó hace tiempo, se puede apreciar que hasta se han logrado grandes avances; sin embargo, no se puede olvidar que aún queda un largo camino por recorrer.

Es por ello que El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

_DSC0081

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, ese acontecimiento ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades._DSC1154

El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una celebración que traspasa fronteras y se celebra en muchos países del mundo, y festeja más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno.

A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre en la sociedad. Sin embargo, esta celebración surge apenas a finales del siglo XIX. En Rusia se dio a las mujeres el derecho al voto un 8 de marzo de 1917. Hecho que daría origen a la fecha definitiva para la celebración de este día.

De acuerdo con Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad. “Más mujeres están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales. Celebro estos avances. Al mismo tiempo, en este Día Internacional de la Mujer, debemos reconocer que los logros han sido demasiado lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo”.

Mujeres

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

_DSC0284IGUALDAD

La participación política de la mujer es resultado de una serie de movimientos organizados por las propias mujeres desde finales del siglo XX, desafortunadamente hoy en día sigue siendo muy escasa.

La consumación de una democracia depende en gran medida de la existencia de una auténtica asociación entre hombres y mujeres que actúen con igualdad y complementariedad.

En México, los primeros logros con relación a la igualdad política electoral por ejemplo surge una partir de 1916 cuando en Chiapas Tabasco y Micatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.

A pesar de ello los avances en las primeras décadas del siglo XX se dieron a cuentagotas y fue hasta 1947 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán cuando a la mujer mexicana se le reconoció a nivel nacional el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales y más tarde en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó una reforma con la que se otorgó plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana a nivel nacional.

 

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Claudia Gutiérrez/ Carolina Valdivia/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest