Liberar al país del narcotráfico: Papa Francisco

Liberar al país del narcotráfico: Papa Francisco

En su encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana, el Papa Francisco les pidió que se acerquen a los jóvenes y a las personas que viven en pobreza y marginación, para a partir de ahí contribuir a reforzar el tejido social, como la única forma para terminar con el narcotráfico.

CDMX13FEBRERO2016 EL Papa Francisco realizo un recorrido por la plancha del zocalo y saludo a los los fieles . Foto: Claudia Gutierrez/eikon.com.mx

Le exigió dejar el discurso “genérico”, pues aunque no les corresponda resolver su dispersión o la violencia que ocasiona, la Iglesia católica en México requiere coraje y un serio proyecto pastoral para contribuir a liberar al país del narcotráfico.

Se dijo preocupado por los jóvenes que son “seducidos” por los beneficios materiales y el dinero que les ofrece la delincuencia organizada.

Pidió a los obispos a no “minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana. La proporción del fenómeno, su complejidad, extensión, la gravedad de la violencia que disgrega, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir a entretejer aquella delicada red humana”.

En otra parte de su discurso, enfatizó que se debe “tener mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”.

En su amplia intervención, aseguró que “México no necesita príncipes, sino obispos servidores” y les hizo saber que no deben perder el tiempo en “habladurías, intrigas, en los vanos proyectos de carrera y en los infecundos clubes de intereses y consorterías; no se dejaran arrastrar por las murmuraciones y maledicencias”.

CDMX13FEBRERO2016 EL Papa Francisco realizo un recorrido por la plancha del zocalo y saludo a los los fieles . Foto: Claudia Gutierrez/eikon.com.mx

Indirectamente hizo mención a los escándalos de corrupción e influyentismo protagonizados por las altas esferas del clero mexicano, al cual pidió que no se deje corromper y los llamó a alejarse de la tentación del poder y abrirse a la transparencia.

Les pidió que no pierdan el tiempo, “no tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”.

Y fue más allá: “Sí tienen que pelearse, peleense; si tienen que decirse cosas, díganselas, pero como hombres, en la cara, pero mantengan la unidad episcopal”.

No conforme, arremetió: “Dejemos al Padre asignarnos el puesto que nos tiene preparado. ¿Acaso podemos estar de verdad ocupados en otras cosas si no es en las del Padre? Fuera de las cosas del Padre perdemos nuestra identidad y culpablemente hacemos vana su gracia”.

CDMX13FEBRERO2016 EL Papa Francisco realizo un recorrido por la plancha del zocalo y saludo a los los fieles . Foto: Claudia Gutierrez/eikon.com.mx

El Papa también hizo referencia a los migrantes que atraviesan México en su paso hacia los Estados Unidos. Señaló que este es el gran desafío de nuestra época y pidió a las diócesis que atiendan a los inmigrantes.

“No será vana la premura de sus diócesis en el echar el poco bálsamo que tienen en los pies heridos de quien atraviesa sus territorios y de gastar por ellos el dinero duramente recolectado”, mencionó.

México –dijo- tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto. “Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia”.

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografías: Claudia Gutiérrez/eikon.com.mx

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest