Los Reyes Magos, ilusión de ser niño

Los Reyes Magos, ilusión de ser niño

Los niños y niñas mexicanos prefieren a los Reyes Magos para que cumplan sus deseos.

ReyesMagos8

Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegarán la madrugada del seis de enero, destinarán entre mil 500 y cuatro mil pesos para los regalos de cada niño, dependiendo de la edad y el juguete, lo que generará una derrama económica al sector comercio de dos mil 500 millones de pesos por esta festividad.

Guiados por una brillante estrella, los tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo

EL GASTO

Un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, detalla que 99 por ciento de las niñas y niños de la capital recibirán algún presente por parte de los Reyes Magos.

De acuerdo con padres de familia que tuvieron acceso a las cartas a los Reyes Magos, los “jugetes electrónicos” toman los primeros lugares de preferencia, entre ellos las tabletas, teléfonos celulares, pantallas de plasma (las cuales sustituirán a las televisiones analógicos que quedaron sin servicio), así como los programas de video juego.ReyesMagos6

Los juguetes de madera y los tradicionales se ubican en el último lugar de las cartas de los niños a los Reyes Magos; en cambio las muñecas de moda, los súper héroes, los montables , tecnología, ropa y artículos deportivos, son los preferidos de los niños en esta época.

ReyesMagos3ALEGRÍA

La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños para alegrarlos, aunque en muchos casos los pequeños no podrán disfrutar de sus regalos por falta de dinero.

De acuerdo con otra versión, la llegada de los reyes de Oriente ocurrió entre dos y tres años después del nacimiento de Cristo. A los tres reyes se les llama “santos” y “magos”, no porque lo fueran, sino porque se consideran eruditos y bondadosos.ReyesMagos5

En muchos sitios de la República mexicana, los pequeños acostumbran escribir cartas a los Reyes Magos, en donde les cuentan cómo se han portado en sus actividades cotidianas a lo largo del año. Además, detallan lo que le van a pedir a los Reyes. La carta en cuestión es colocada en el interior de uno de sus zapatos, el cual se pone al pie del árbol de Navidad o bien, junto al nacimiento.

Otros niños optan por atar su carta a un cordón con un globo y dejarlo volar, para que así su carta llegue al cielo en donde podrá ser leída por los Reyes Magos. En la noche del 5 de enero, los pequeños esperan con ansia sus obsequios, y por ello se acuestan llenos de ilusión. Sin embargo, será hasta la mañana del siguiente día cuando podrán saber qué regalos les trajeron los Santos Reyes.

En ciertas ciudades del país se acostumbra organizar desfiles en honor a los Reyes Magos con carros alegóricos, payasos, personas disfrazadas y por supuesto, no pueden faltar los Reyes Magos regalando juguetes y dulces a los niños.

 

 

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografías: Carolina Valdivia y Claudia Gutiérrez

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest