Los terrenos del AICM serán de la CDMX: Mancera

Los terrenos del AICM serán de la CDMX: Mancera

La oportunidad queCDMX02MARZO2016 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Angel Mancera Espinosa, presidio la Primera sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. El mandatario estuvo acompañado por Jesus Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Camara de Diputados, Salomon Chertorivsky, secretario Desarrollo Economico, Cuautemoc Cardenas, coordinador de asuntos internacionales, Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, entre otros. Foto: Claudia Gutierrez tiene la capital en las 710 hectáreas, donde actualmente está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es única para optimizar el desarrollo urbano y no se puede apresurar las decisiones, manifestó Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la CDMX, donde se abordó el uso de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la capital del país (AICM), así como de la propuesta de la nueva Constitución local, el Ejecutivo local puntualizó que en el momento que termine el permiso jurídico, se establece que jurídicamente el uso de suelo es de la Ciudad de México.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, dijo que lo que se tiene que hacer es un programa integral que dé una mejoría radical económica, ambiental y social en el futuro de los terrenos que actualmente ocupa el AICM.
La diputada Cecilia Soto señaló que este Consejo Económico y Social es un acceso a la decisión de los diversos sectores acerca del futuro que tendrán las 710 hectáreas que ocupa actualmente el AICM, el cual deberá ser en beneficio de todos y sobre todo para los casi dos millones de personas que viven en las 39 colonias aledañas a la terminal aérea. 

 

“Este consejo ha probado en el desarrollo de sus tareas y de sus trabajos, la eficacia y alcance de sus estudios, muestra está lo que se construyó con el salario mínimo”, expresó.
En la reunión se expuso el texto: “Para la Opinión de la Ciudad. Documento para la discusión de los ciudadanos. Primera Entrega. ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Una oportunidad para pensar nuestro futuro CDMX”, publicación que recopila opiniones de los capitalinos sobre propuestas de desarrollo en el espacio del AICM.
“Es increíble que el aeropuerto sea un factor de empobrecimiento de la capital, debemos de buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”, indicó Mancera.
 
Informó que fueron entrevistados más de mil 276 habitantes de las colonias colindantes a la terminal aérea para conocer una primera opinión sobre sus necesidades, con el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad de México elabore un plan de desarrollo urbanístico de manera coordinada con la ciudadanía.CDMX02MARZO2016 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Angel Mancera Espinosa, presidio la Primera sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. El mandatario estuvo acompañado por Jesus Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Camara de Diputados, Salomon Chertorivsky, secretario Desarrollo Economico, Cuautemoc Cardenas, coordinador de asuntos internacionales, Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, entre otros. Foto: Claudia Gutierrez
“Debe blindarse, como ya se dijo, el plan hidráulico para toda la zona; debemos dar garantía laboral, una garantía laboral a toda la fuerza de trabajo que hoy está comprometida y se desarrolla conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, sostuvo.
Solicitó al Consejo analizar experiencias similares en ciudades como Berlín, Alemania; Tokio, Japón, y Montreal, Canadá, para convertir al oriente de la ciudad en una zona de desarrollo y prosperidad.
Detalló que se han realizado estudios de aeronáutica que desechan la posibilidad de mantener dos aeropuertos, por lo que será necesario generar condiciones ideales para la movilidad, trabajo y transportación del nuevo aeropuerto de la capital del país.
Salomón Chertorivski Woldenberg expresó que en el primer resumen, la participación ciudadana coincide en los tópicos de mejora económica, sustentabilidad del medio ambiente, el desarrollo de un proyecto que propicie la cohesión social y un proceso participativo y transparente.
“Es el primer resultado de un amplio y diverso proceso de participación que todavía no acaba, estamos haciendo un alto en el camino para sistematizar la información y poniendo sobre la mesa la más relevante, los principios coincidentes”, apuntó.
El presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social de la CDMX, Enrique Provencio Durazo, hizo entrega al Jefe de Gobierno un documento con aportes del organismo para el proceso de formación de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Texto: Ruben Arizmendi / Fotografias: Claudia Gutierrez
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest