Mariscos, rica tradición en Cuaresma

Mariscos, rica tradición en Cuaresma

Al igual que en otros países, en México continúa vigente la tradición de no comer carnes rojas en los 6 viernes de Cuaresma,  y en su lugar  consumir pescados y mariscos, productos propios de esta temporada y por lo cual elevan su precio.

Durante cuatro siglos la coCuaresma-pescado2stumbre oriental  de la Iglesia estableció guardar estricto ayuno y abstinencia en los 40 días previos a la celebración de la Pascua, pero actualmente  la tradición occidental ha cambiado y permite el consumo de todo tipo de alimentos, recomendando  sólo el ayuno y la abstinencia el principio y el fin de la cuaresma.

Tal recomendación ha sido especialmente para menores de edad y mayores de 60 años, así como para enfermos crónicos o con enfermedades pasajeras.

En todo el país se conserva la tradición de  consumir pescados y mariscos, principalmente en los viernes de cuaresma; las amas de casa, restauranteros y encargados de  cocinas públicas, por ello ofrecen comida de abstinencia.

El camarón, sardina y salmón son otros alimentos de mayor consumo en la temporada cuaresmal, por lo cual en muchas comunidades se esmera la industria gastronómica en ofrecer a comensales productos del mar, garantizándoles pescados y mariscos frescos.

Además de pescados y mariscos existen otras alternativas para continuar con dicha tradición, y a precios accesibles, por ejemplo, chiles rellenos de atún.

La Procuraduría Federal del Consumidor ) realizarán el operativo Cuaresma 2016 para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos.

La Profeco verificará que los establecimientos respeten los precios, entreguen comprobantes de venta, exhiban precios en montos totales a pagar, respeten las promociones anunciadas y entreguen cantidades exactas.

La Profeco, por otra parte, dio a conocer un decálogo para Cuaresma y Semana Santa 2016, con útiles recomendaciones que protegen la salud y el bolsillo.

Refirió que entre las recomendaciones que contiene el decálogo están varias relacionadas con el consumo de pescados y mariscos.

Expuso que si durante la Cuaresma se sigue la tradición de consumir pescados y mariscos es muy importante que estos productos sean adquiridos en comercios establecidos que cuenten con refrigeradores o congeladores, ya que esto contribuye a mantener los productos en buen estado.Cuaresma-pescado3

R recomienda consultar el programa Quien es Quien en los Precios para conocer el comparativo de los productos más demandados durante la presente temporada (profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx).

Refirió que un buen consejo para el consumidor es verificar que la báscula que se emplee para venta de productos a granel, esté a la vista del público y tenga el holograma de calibración de Profeco o bien de  IVA.

Pidió a la población igualmente que cuando compre productos del mar congelados, los descongelen en el refrigerador, en lugar de dejarlos a la intemperie, para evitar que se descompongan, y además evitar siempre volverlos a congelar.

Texto: Ruben Arizmendi / Fotografias: Claudia Gutierrez

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest