Memoria gráfica

Memoria gráfica

El Munal presenta la exposición México a través de la Fotografía, un recorrido por más de 170 años que dan cuenta del desarrollo de las técnicas, desde los primeros dispositivos de soportes fotosensibles hasta la imagen digital, así como la recapitulación de los momentos fundamentales en la vida del país.  

                                                                                                                                                                                                  

 

Texto y fotos: José Lira

La fotografía es una maquina del tiempo que permite asomarse a la moda, las costumbres, los episodios nacionales, los personajes de la política, la literatura y la farándula, sin faltar hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales. Se trata de momentos históricos, íntimos, únicos, irrepetibles, cuyo valor y trascendencia aumenta al paso de los años.

La exposición México a través de la fotografía, en el Museo Nacional de Arte (Munal), contiene esos instantes que han marcado la vida del país y que representan la evolución de las técnicas fotográficas (daguerrotipo, ambrotipo, albúmina, plata sobre gelatina, hasta llegar a la  impresión digital) y el punto de vista de más de 200 fotógrafos, entre ellos: Nacho López, Tina Modotti, Guillermo Kahlo, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Pedro y Eloy Valtierra, los hermanos Casasola, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Mariana Yampolsky, Franz Mayer, Pedro Meyer, Claude Désiré Charnay, Dulce Pinzón, Arno Brehme y Patricia Aridjis.

A través de cuatro núcleos temáticos, la exposición realiza una revisión de la fotografía desde su llegada a México en 1839 hasta la actualidad. Se exhiben más de 185 piezas originales provenientes de 45 colecciones nacionales e internacionales. El resto se puede apreciar en reproducciones contemporáneas y diferentes soportes visuales.

Entre las colecciones extranjeras se encuentran la George Eastman House, el International Museum of Photography and Film de Nueva York, y el Amon Carter Museum of American Art de Fort Worth, Texas.

Así, el espectador podrá apreciar, a partir del 23 de agosto hasta el 17 de noviembre, más de 300 imágenes sobre Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz, Francisco y Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

También se incluyen fotografías de los artistas María Conesa, Pedro Infante, Marylin Monroe, así como del escritor argentino Jorge Luis Borges, Fidel Castro y el Che Guevara, por citar algunos.

En esta retrospectiva de la imagen no podían faltar los rostros de hombres y mujeres, muchos sin nombre, en muy diversas circunstancias de su entorno familiar, social y político. Destacan las fotografías “de calle”, que ilustran manifestaciones obreras, el movimiento zapatista, fiestas populares, personajes de a pie, vendedores de todo tipo de mercancías, campesinos, indígenas, soldaderas, hombres a caballo, accidentes automovilísticos, los horrores del narcotráfico, el vía crucis de los migrantes, las revueltas sociales, el cinismo de ciertos políticos.

La exposición México a través de la fotografía es el resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Mapfre con el apoyo de la Fundación Televisa.

Se trata, explicó el coordinador curatorial, Sergio Raúl Arroyo, de un proyecto que muestra la historia de México materializada en imágenes, y establece un itinerario que recorre el tiempo de la imagen como una construcción recíproca de individuos y colectividad.

Con ello, enfatizó Arroyo, se plantea un recorrido visual por los sucesos relevantes en la historia de México, considerando la retórica de la imagen elaborada por diversos artistas. El gran objetivo es establecer un ejercicio de interconexión entre temas, autores y obras de diferentes épocas.

Parte esencial del proyecto es el catálogo homónimo de la muestra, el cual presenta un ensayo introductorio del mismo curador, quien describe el proceso de la fotografía a lo largo de más de 150 años. Incluye un repertorio de textos que ilustran el volumen con “microhistorias” de cada imagen, escritas por las especialistas en la materia, Gina Rodríguez e Isaura Oseguera.

Al mismo tiempo, el Museo Nacional de Arte ha programado una serie de actividades que complementan la muestra, entre las que destaca un ciclo de cine, el cual es un recorrido por algunas de las miradas fílmicas que hicieron de la esencia nacional el objeto de su narración y que va de los primeros 50 años del cine mexicano a las recientes producciones de la cinematografía.

Además,  se contará con un programa de visitas guiadas denominado Más allá de una imagen, una historia, recorrido en el que se podrán apreciar y descubrir grandes historias capturadas en una imagen.

Por si fuera poco, las Noches de Museos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre serán dedicadas a la exposición.

M
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest