D.F. se llamará oficialmente Ciudad de México en 2018

D.F. se llamará oficialmente Ciudad de México en 2018

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, misma que fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

En la sesión del pleno estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como testigo de este hecho histórico, que se nombrará oficialmente Ciudad de México a partir de 2018.

La reforma fue avalada por 23 legislaturas estatales. Una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La Asamblea se compondrá de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Estado 32bLos integrantes de la Asamblea Constituyente ejercerán su encargo de forma honorífica por lo que no percibirán remuneración alguna.

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se llevará a cabo el próximo 5 de junio de este año.

El INE también recibirá la propuesta del jefe de gobierno capitalino de la Constitución Política que regirá el nuevo estado 32 de la República Mexicana.

El órgano se instalará el 15 de septiembre de este año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que “es un día histórico para la Ciudad de México, es un día histórico para nuestro país, es un nuevo paso en la construcción del federalismo de este gran país”.

El Jefe de Gobierno escuchó los posicionamientos de los representantes de los Grupos Parlamentarios en la ceremonia efectuada en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estado 32cPosteriormente reiteró su reconocimiento a “la voluntad política de todas las fuerzas que intervinieron en esta concreción de la lucha por la Reforma Política de la CDMX”: “También agradecemos el impulso social que ha tenido esta reforma, es un impulso de la sociedad”, añadió.

“Ahora comienza una ruta de construcción, una ruta de trabajo, una ruta de inclusión, de convocatoria para lograr una gran Constitución”, dijo.

“Una Constitución que pueda ser punta de lanza, una Constitución que deje claro que se tiene que buscar la igualdad social, que se tiene que mejorar la participación de la ciudadanía, que se tienen que reafirmar los derechos ganados por esta capital”, subrayó.

La declaratoria y próxima promulgación de la Reforma Política no afectará la expedición de documentos oficiales como licencias, tarjeta de circulación y papelería que utiliza el Gobierno capitalino y que refiere al Distrito Federal, pues la denominación a Ciudad de México será obligatoria hasta 2018.

La Reforma establece que en tanto no se constituyan formalmente los órganos que ésta determina continuarán con los actuales y con toda la documentación que se tiene.

A partir de la promulgación y expedición de la nueva Constitución se entenderá que todo lo que señale Distrito Federal es relativo a la Ciudad de México.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest