Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, reza la frase que se aplica cada Miércoles de Ceniza, fecha de oración, penitencia y ayuno, que es importante para la religión católica al marcarse el inicio de la Cuaresma

ceniza3

CENIZAeikoMillones de católicos de todo elmundo acuden este día a la imposición de ceniza, un acto que representa la voluntad de la persona de una conciencia limpia y cercana a Dios, según la tradición católica

Esta fecha data del siglo XI, cuando la Iglesia de Roma estableció poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión, que es la cuaresma.
En el Miércoles de Ceniza, al igual que el Viernes Santo y los de cuaresma, no se puede comer carne y el ayuno es fundamental.
Cabe mencionar que este miércoles de Ceniza tiene lugar a dos días de la visita del Papa a México, por lo que la fecha se desarrollará en las iglesias con un ambiente especial.

EL ORIGENceniza2

En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.

En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctic
a cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma?

Miercoles de ceniza3Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta).

 

Fotografía: Claudia Gutiérrez y Carolina Valdivia/Eikon.com.mx

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest