Museo de Arte Popular, abanico de diversión y cultura

Museo de Arte Popular, abanico de diversión y cultura

El Museo de Arte Popular (MAP) presenta un abanico de eventos, actividades y exposiciones para el mes de enero en el que destaca: ARTE/SANO ÷ Artistas 4.0, muestra que ha sido visitada por 10 mil 500 personas en tan sólo cuatro semanas. Permanecerá hasta el 28 de febrero. Se trata de un trabajo fecundo en el que se entretejen oficios diversos, técnicas y estilos de 31 equipos, integrados por artesanos, diseñadores, artistas plásticos y arquitectos.MAP4

Obras consolidadas, audaces y sorprendentes, pero también obras académicas, experimentales y mixtas, pueden disfrutarse en esta cuarta edición de ARTE/SANO ÷ Artistas. Con un hilo conductor claro, que es la presencia permanente de la creatividad; esa forma de interactuar que se conformó con herencias colectivas, formaciones personales, y una experiencia acumulada en los talleres y estudios propios.

En esta ocasión encontramos obras singulares donde vemos textiles, escultura en madera con cartonería, telar de cintura y cerámica de alta temperatura, monotipo y estofado, plumaria y fibras naturales con diversos tipos de alfarería, filigrana, plata; bronce con materiales como vidrio y barro, algodón, lino, organza, acero pintado y laqueado. Las posibilidades son infinitas y la riqueza de México y su biodiversidad lo son también, por lo que la sorpresa y la riqueza creativa son elementos para asombrarnos más.

MAPLa apuesta de esta bienal, sin embargo, continúa estando en el diálogo, en una relación simétrica en la cual los creadores se retroalimenten mutuamente, sin que se imponga el prejuicio del arte académico versus la artesanía popular. Como hoy día se reconoce, ambos saberes son tradicionales en la medida que obedecen a sus propias herencias, a modos de pensamiento singulares.

Prófugos del metate

Otras de las exposiciones es Prófugos del Metate. Instalación y Objeto, de Gloria Carrasco, la cual permanecerá hasta el 7 de febrero. La artista toma prestada la forma del rodillo volcánico para construir nuevas metáforas: una pierna de mujer,  un envase de coca cola, un nido, una coladera, un columpio, un mapa.

En esta exposición que presenta el MAP, el metlapil (del náhuatl metatl-metate, pilli-hijo) ha escapado a su destino manifiesto para cuestionar los usos y costumbres asignados a su forma; fuera de la cocina altera el orden de los valores sociales y culturales, se rebela contra los estereotipos de género, usurpa los lugares que le estaban negados para diseminarse en una serie de historias donde lo femenino se desborda para romper su confinamiento.MAP3

Su forma sencilla y elemental presenta cualidades plásticas de  gran  potencial  expresivo como soporte para desarrollar un proceso creativo. Gloria Carrasco toma prestada la forma del rodillo volcánico para construir nuevas metáforas: una pierna de mujer, un envase de coca cola, un nido, una coladera, un columpio, un mapa. La mirada atenta y la curiosidad, llevan a la artista a crear asociaciones inesperadas, críticas, lúdicas. Reminiscencias de la infancia, del caos, de la violencia, cuestionamientos incisivos del entorno.

El metlapil es un objeto arraigado en nuestra identidad cultural, con un profundo significado simbólico y testimonial; ícono de condiciones de género, geográficas, económicas, políticas, laborales y sociales.MAP2

Concurso de papalotes

Próximamente se llevará a cabo el  9° Concurso de Papalotes. A finales de enero aparecerá publicada la convocatoria. Los interesados podrán consultar las bases del concurso y demás información, en la página electrónica del MAP: www.map.df.gob.mx

Exposición permanente

MAP1Se trata de una muestra integrada por obras que son motivo de identidad, de orgullo regional o pluralidad cultural. Detrás de ellas existe una técnica y una complejidad que no imaginan quienes desconocen la destreza y el tiempo que requiere su fabricación. Además del universo de creencias, saber milenario y costumbres contenidas en cada pieza, sean textiles, alfarería, talla en madera, cartonería, vidrio, talabartería y cestería, así como platería, joyería, lapidaria y cerería, entre muchas otras ramas y técnicas artesanales.

Creaciones en donde la tradición, las costumbres, el mestizaje y la inagotable diversidad de culturas han dado un pulso extraordinario a la producción artística de nuestro pueblo, la cual se origina de un dinámico triángulo de interacción entre naturaleza, hombre y sociedad.

Dar forma al barro, a las fibras vegetales, manejar el infinito mundo de los colores y formas que existen en la naturaleza, rebasa la mera concepción utilitaria para transformarse en una pieza con valor artístico, siempre ligada a sus creencias y a su visión del cosmos.

Un mundo de creatividad y colorido que sintetiza la cultura de múltiples pueblos y culturas: sus símbolos, creencias, sabiduría, y sus necesidades materiales y de expresión, las cuales tienen toda la fuerza de millones de seres humanos capaces de coordinar el talento de su mente con la destreza de sus manos.MAP5

AUDIOVISUAL

Un edificio a través del tiempo-MAP

Ubicado en las calles de Revillagigedo e Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destaca un imponente edificio de elegante y soberbia geometría, reflejo de una modernidad revolucionaria.

A partir de su inauguración (2006), el MAP se ha convertido en un referente indiscutible de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional. En sus ocho mil metros cuadrados el visitante encuentra un espacio único en su tipo, en donde se busca honrar el pasado histórico y recuperar el patrimonio cultural de México.

Participa en nuestros cuentos interactivos, con el narrador Carlos Santín.

Disfruta con tu familia de mitos, cuentos, historias y leyendas sobre alebrijes, fauna mexicana y demás piezas relacionadas con nuestras exposiciones. Sábados y domingos de 14:00 a 15:00 horas.

T A L L E R E S  R E G U L A R E S

Primer Periodo Febrero-Junio, de 2016

•Talleres para adultos De 18:00 a 20:00 hrs.

Miércoles. Costo: $ 100.00 pesos

Cupo: 20 lugares. (incluye material)

Personas de 15 años en adelante.

•Talleres para artesanos De 10:00 a 14:00 hrs.

Lunes a viernes. Costo: $ 300.00 pesos.

Cupo: 10 lugares. (incluye material)

•Talleres para niños De 12:00 a 14:00 hrs.

Sábados y domingos. Costo: $ 50.00 pesos.

Cupo: 10 lugares por taller. (incluye material)

Edad: 6 a 14 años.

Venta de boletos: Desde el miércoles 28 de enero.

E n t r a n  g r a t i s:

•Niños menores de 13 años.

•Personas con discapacidad.

•Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.

•Estudiantes y maestros con credencial vigente.

•Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.

•Artesanos.

Revillagigedo No.11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez Hidalgo Centro Histórico

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest