Ola azul en la Ciudad de México por el Día Mundial del Parkinson

Ola azul en la Ciudad de México por el Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril de 1997 como el Día Mundial del Parkinson, para conciencizar los síntomas y las necesidades que padecen las personas con esta patología.

En México, específicamente en la capital del país, se suma a esta celebración al iluminar de Azul una serie de monumentos históricos como el Ángel de la Independencia.

Al anochecer, una Ola Azul ilumina al Ángel de la Independencia y a otros monumentos icónicos de la Ciudad de México, como la fuente de la Diana Cazadora, así como las Glorietas de Colón, Cuauhtémoc y la Palma.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que fue descubierta en 1817 por médico inglés James Parkinson.

ANGUEL AZUL1

 

A través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina, un químico cerebral necesario para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta.

Aunque no se ha encontrado una cura, existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

Hoy en día es una enfermedad estigmatizada por la sociedad, ya que la encasillan en falsos estereotipos: la edad de aparición y los temblores como característica principal. La realidad es que no es una enfermedad exclusiva de personas mayores, aunque su aparición mayoritariamente se presenta luego de los 50 años, en personas jóvenes también se puede manifestar por transmisión hereditaria.

El mal del Parkinson es mucho más que temblores, ya que también desarrollan una lentitud de pensamientos y movimientos, depresión o apatía. También presentan un parpadeo lento, dolor muscular, alteración del equilibrio e incluso falta de expresión facial. Los síntomas se manifiestan cuando ya existe una pérdida importante de las neuronas.

En México no existen estadísticas que midan el total de enfermos de Parkinson, sin embargo se ha estimado una prevalencia es entre 40 a 50 casos por cada 100,000 habitantes al año. En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es la cuarta causa de consulta.

Se ha calculado que en el mundo debido al aumento de la tasa de sobrevida y con esto al aumento de enfermedades degenerativas, la enfermedad de Parkinson afecta actualmente a 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50 años calculándose que para el año 2030 esta cifra será duplicada por lo que conlleva a un problema de salud pública. La enfermedad de Parkinson es progresiva con una edad media de inicio de 55 años, y se ha calculado una duración media de la enfermedad de 10 a 13 años.

TERAPIA EN EL IMSS

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 190 mil 50 consultas por mal de Parkinson en 2015, dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Raúl Carrera Pineda.

ANGUEL AZUL2En el marco del Día Mundial del Parkinson, explicó que en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI se cuenta con la Clínica de Movimientos Anormales, como parte de la atención integral que otorga el Seguro Social. En esta clínica son atendidos derechohabientes con alteraciones neurológicas que presentan algún movimiento involuntario como tics, distonías, discinesias y todo tipo de temblores, como en el caso de Parkinson. Toda vez que el Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa, expuso, los tratamientos son de control y a largo plazo.

Carrera Pineda agregó que en los casos más severos, cuando a pesar de los medicamentos no hay mejoría, éstos son presentados a un Comité de Selección que analiza si son candidatos a la colocación de un neuroestimulador, otro tipo de terapia que otorga el IMSS.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest