Orquesta del Teatro Mariinsky, ensamble musical Ruso

Orquesta del Teatro Mariinsky, ensamble musical Ruso

Por primera vez en México los clásicos rusos resonarán en el Palacio de Bellas Artes  y el Auditorio Nacional el 1, 2 y 3 de marzo, cuando la Orquesta del Teatro Mariinsky ofrezca tres diferentes programas que incluirán piezas de Serguéi Prokófiev, Serguéi Rajmáninov, Nicolái Rimski-Kórsakov y Dimitri Shostakóvich.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer que los primeros dos recitales estarán bajo la batuta del director huésped Elim Chan, y contarán con la participación de Behzod Abduraimov como solista invitado al piano.

En estos casos interpretará “Obertura festiva”, de Shostakóvich (1906-1975); “Rapsodia sobre un tema de Paganini” y “Sinfonía núm. 2”, de Rajmáninov (1873-1943).

Al día siguiente ofrecerá “Obertura de la gran Pascua rusa”, de Rimski-Kórsakov (1844-1908); el “Concierto para piano núm. 2”, de Rajmáninov, y “Sinfonía núm. 5”, de Shostakóvich.

El tercer recital será conducido por el director principal de la agrupación, Valeri Guérguiev, y llevará a la violonchelista Iván Karizna como solista huésped.

El repertorio en este caso se integra por tres obras de Prokófiev: la “Sinfonía núm. 1”, “Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta” y “Sinfonía núm. 5”. Todos los recitales serán en la Sala Principal del Palacio de mármol.

La Orquesta del Teatro Mariinsky, recordó, es uno de los ensambles musicales más antiguos y de mayor tradición y prestigio en Rusia. Sus orígenes datan de inicios del siglo XVIII.

Dirigida durante medio siglo por Eduard Nápravník, la Orquesta alcanzó una excelencia reconocida por ilustres músicos que la llegaron a dirigir, como Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Chaikovski, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Carlos Kleiber y Arnold Schönberg.

De hecho, ha estrenado obras de compositores como Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Shostakóvich, Mijaíl Glinka, Modest Músorgski y Aram Jachaturián.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest