PAN y PRD, unidos en el Congreso

PAN y PRD, unidos en el Congreso

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática conformarán un frente común en las cámaras de diputados y senadores para sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ricardo Anaya Cortés, del PAN y Agustín Basave, del PRD, detallaron que antes de que concluya el presente mes de abril tendrán listo un marco normativo eficiente y completo para dejar atrás el sistema de aprobación de leyes regresivas.

Advirtieron que no permitirán que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quede al frente del Sistema nacional Anticorrupción.

PAN-PRD-anticorrupcion2El dirigente panista dejó en claro que el frente común estará conformado por las bancadas de ambos partidos tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República.

“Este frente común es un gran acuerdo entre el PRD y el PAN. Hemos hecho un compromiso, vamos pues por una reforma a fondo. La reforma será a fondo e integral, o simplemente no será. Si el PRI y el PVEM quieren achicar la reforma que les quede claro: no van a contar con nosotros”, subrayó.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés puntualizó que entre sus propuestas esta modificar la ley orgánica de la PGR para que haya una Fiscalía de Anticorrupción autónoma, “de hierro y no de papel”, de ahí que primero irán por la ley orgánica y después por el nombramiento del fiscal.

Este frente es para impedir que se “achique” la reforma en materia de combate anticorrupción, coincidieron los dirigentes partidistas al detallar que impulsarán la aprobación de  siete iniciativas. Se trabajará en parlamento abierto para garantizar que todas las discusiones sean públicas y así conocer quién válida o quién se opone a la aprobación de algunos aspectos de la reforma.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, indicó que no le entregarán al PRI y al PVEM las leyes secundarias en la materia, por lo que buscarán que el fiscal de Anticorrupción, sea independiente, sin colores partidistas, ni cercano a ningún gobernante.PAN-PRD-anticorrupcion4

“Si hacemos una buena ley y nombramos a un mal fiscal, le daremos traste al asunto”, añadió el perredista al comentar que se habrá de dar prioridad a este tema, antes que a otros pendientes en la agenda legislativa como el mando único policíaco.

Legisladores panistas y perredistas, por su parte, destacaron que ambos partidos también cuentan con una alianza electoral en distintos estados para el proceso del 7 de junio, no sin antes advertir que no habrá reforma sobre seguridad pública si el Gobierno federal, PRI-PVEM no aceptan el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador por Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que en el Senado tendrán que discutirse las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción; de reforma a la ley de responsabilidades de servidores públicos; del tribunal anticorrupción y de reformas a la ley orgánica de la administración pública federal.

La Cámara de Diputados tendrá que aprobar una reforma a la ley orgánica de la PGR; modificaciones al código penal para tipificar los delitos y reformas en materia de fiscalización.

Los coordinadores de esos partidos en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, afirmaron que ese paquete de tres temas será aprobado esta semana en comisiones y la próxima semana en el pleno.

Ricardo Anaya consideró que es preferible reformar la ley orgánica de la PGR para que la fiscalía anticorrupción cuente con recursos humanos y económicos para realizar su trabajo, antes que aprobar una ley específica para la fiscalía.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest