Perdón a indígenas, pide Papa Francisco

Perdón a indígenas, pide Papa Francisco

Melodías de la tradicional marimba y cantos de un coro indígena en lengua Tzeltal al estilo mariachi, acompañaron la misa que el Papa celebró en San Cristóbal de las Casas ante miles de feligreses de  diversas etnias.

En su homilía, el Papa hizo un llamado a la sociedad a pedir perdón a los indígenas al condenar el despojo y contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”.

papa chiapas

“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, clamó el Papa, ante indígenas de México y Centroamérica, quienes abarrotaron los campos del Centro Deportivo Municipal.

El jerarca de la Iglesia Católica defendió las riquezas culturales de los pueblos originarios y reconoció el anhelo de esas comunidades a vivir en libertad, en una tierra donde “la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”.

Algunos de los cantos durante la misa fueron parte en español, con la música típica chiapaneca; después, hizo lo propio un coro monumental de indígenas que entonaron música tipo mariachi, pero en tzeltal.

Ante el Gobernador de la entidad, en su mensaje el papa Francisco criticó severamente a quienes “por el poder y el dinero han despojado de sus tierras a los pueblos indígenas o las han contaminado”, de ahí que –dijo– “se les debe pedir perdón”.

pap en chiapas2

Durante la ceremonia, destacó: “Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir perdón, perdón hermanos”, subrayó el pontífice al puntualizar que “de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de la justicia y la paz”.

“De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar”, resaltó ante grupos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal y Zoque, quienes participaron en la misa con cánticos y lecturas litúrgicas.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones”, agregó.

Fue entonces que el Papa indicó que “ya no podemos hacernos los sordos”, por la que llamó una de las “mayores crisis ambientales de la historia”, y afirmó que los pueblos indígenas tienen en este tema mucho que enseñarle a la humanidad, ya que saben relacionarse armónicamente con la naturaleza.

“La creación también sabe levantar su voz, esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que dios ha puesto en ella (…) Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores”.

Uno de los representantes de los pueblos indígenas agradeció la presencia de Francisco, y dijo que los visita, “aunque muchas personas nos desprecian”; además, el Papa recibió biblias en las lenguas indígenas locales.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest