Promueve Mancera acceso a la justicia

Promueve Mancera acceso a la justicia

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el convenio de colaboración para implementar y promover el uso de la mediación comunitaria en la gestión de conflictos que surgen entre los habitantes de las 16 delegaciones políticas de la capital del país.

MANCERA MEDIACIÓN COMUNITARIA DELEGACIONES2

“A manera de ejemplo, hoy convoco a mis amigas y amigos jefes delegacionales a que trabajemos con mediación con la comunidad para quitar topes. Yo sé que no es fácil, ya les enviamos los oficios, es importantísimo quitar los topes de la ciudad”, exhortó. Señaló que en este caso específicamente se podría encontrar una solución para garantizar la sana convivencia en la ciudad, sin perjudicar el medio ambiente, con alternativas como la educación vial.

 

Luego de firmar como testigo de honor el convenio que suscribieron el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y las jefas y jefes delegacionales o sus representantes, el mandatario capitalino destacó que este proyecto representa un avance sustancial en acceso real a la justicia cotidiana, a través de la mediación.

“Estamos hablando de aproximar la solución de los conflictos hasta la zona territorial de donde son originarios, con esta firma de convenio vamos a poder atender los problemas locales, no tenemos que esperar a que las personas acudan a las instancias regulares, que lleguen hasta la Procuraduría o al Tribunal Superior de Justicia”, explicó.

“Vamos a lograr desahogar lo que sería muy difícil de atender de otra manera con la justicia normal”, añadió.

MANCERA MEDIACIÓN COMUNITARIA DELEGACIONES3Instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) a seguir la evolución de este proyecto para construir un andamiaje jurídico que permita que la mediación comunitaria sea más consistente y efectiva.  “Creo firmemente que la mediación puede llevarnos a un acceso, a un acceso mucho más claro a la justicia cotidiana y podremos tener pronto números muy importantes y sobre todo algo que es fundamental, una ciudad en paz, una cultura de la paz materializada en los trabajos que podemos hacer de manera conjunta”, dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, destacó el papel del mediador en la resolución de los conflictos sociales, sin necesidad de llegar a los tribunales, para crear una ciudadanía responsable y  una cultura cívica robusta, a través de la participación.

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que para la administración capitalina es fundamental generar acciones enfocadas a asegurar la convivencia el orden y el bienestar de la comunidad.

“Estamos convencidos que las firmas de los convenios de colaboración para implementar el uso de la mediación comunitaria es un avance en el propósito de lograr una ciudad más justa y segura”, abundó.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest