Rompe GIEI trabajo con PGR en caso Cocula

Rompe GIEI trabajo con PGR en caso Cocula

Los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que dejará de colaborar más con la Procuraduría General de la República (PGR) por haber faltado sistemáticamente los acuerdos en torno a la labor conjunta que realizan en el caso Ayotzinapa.
GIEI Angela BuitragoNOTA“El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirán a la confusión y al descrédito”, advirtieron los expertos.
Dijeron desconocer el resultado del tercer peritaje, calificándolo de “parcial”, pues consideraron que “no deriva de un consenso entre peritos”; añadieron que tanto la PGR como el perito Ricardo D. Torres, rompieron el pacto de confidencialidad.
Subrayaron que el GIEI siempre estuvo en contra de informar públicamente dato que no eran concluyentes y consideraron que los resultados informados sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula “son inconclusos, inválidos y sólo generan confusión”.GIEI Francisco CoxNOTA3
Durante una conferencia de prensa “que el GEI nunca hubiera querido dar”, los cinco integrantes de este panel que representa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusaron que la violación más reciente a los acuerdos se dio con el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula.
Según la PGR, en el lugar “sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” el 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que policías del municipio de Iguala agredieron a normalistas de Ayotzinapa, y que ahí se incineró al menos a 17 personas adultas.
Francisco Cox puntualizó que el GIEI advirtió a la PGR que no se podía hacer una comunicación pública de algo provisional, que no habíamos leído y que esa no era una decisión que les correspondiera a los peritos de fuego, sino a la PGR y al GIEI”. GIEI Francisco CoxNOTA4
En tanto que Alejandro Valencia recordó que el acuerdo firmado entre la PGR y el Grupo incluía la petición a los peritos de fuego de un informe conclusivo, con base en el consenso y con la posibilidad de que, si no existía tal, se señalaran las opiniones discrepantes, lo cual no ha ocurrido.
Advirtieron, según su lectura del tercer peritaje, que los expertos en fuego plantearon la necesidad de nuevos estudios para responder con fiabilidad a las preguntas planteadas, “por lo tanto, no hay conclusiones” pues los resultados entregados hasta ahora no recoge las respuestas pedidas a los peritos, “lo cual inválida lo presentado por la PGR”.
Acusaron además que ellos no han podido conocer el informe completo del grupo colegiado de expertos en fuego, por lo que pidieron a la PGR una reunión con ellos, que se dará el viernes.
“Dado el carácter preliminar del documento entregado, los propios peritos han señalado que se necesitan otros estudios para responder a las preguntas planteadas con fiabilidad.
“Por lo tanto, no hay conclusiones, y el GIEI no va a contribuir a aumentar la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema delicado y complejo”, sentenció Claudia Paz y Paz.
Los integrantes del GIEI advirtieron que el trato que la PGR le está dando a la información, no sólo rompe los acuerdos, sino que también atenta contra las víctimas, a quienes se debe privilegiar a la hora de comunicar.
GIEI Francisco CoxNOTA
“Los acuerdos firmados en Washington ante la CIDH señala que la comunicación de aspectos relacionados con las victimas sería en primer lugar con ellas. Estas cuestiones, no son formalidades, como dicen algunos medios, sino medidas de confianza. Sin ellas no hay credibilidad y no hay posibilidad de trabajo común”, subrayaron.
Cuestionados sobre los dos millones de dólares que el Estado mexicano otorgó al grupo para su labor, dijeron que recursos lo está administrando la OEA y su uso es completamente transparente.
Adelantaron que sostendrán una reunión con la PGR para plantear todas sus inquietudes con relación a los peritajes, y principalmente, una entrevista con todos los expertos en materia de fuego que realizaron el informe.
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest