Semana Santa Wixarika

Semana Santa Wixarika

SEMANA SANTA WIXARIKA

Texto y foto: Jacqueline Castellón Fuentes.

-Segunda Parte-

  • JUEVES SANTO 

semana7El Jueves Santo en la mañana el ritual inicia con el sacrificio de varios borregos y chivos en la iglesia; posteriormente se bajan los santos y se colocan en el piso de la iglesia que ha sido previamente decorado, en el transcurso del día, los mayordomos reciben a las personas del pueblo que depositan velas, incienso y ofrendas, al mismo tiempo que los cubren con mantos multicolores previo a esto los santos han sido despojados de su prendas por los “tatuanes” y están desnudos es por eso que los cubren de pies a cabeza, se cree que el dios ha muerto por eso no se le puede ver y solamente se le reza y se le vela durante dos días esperando su resurrección.

semana27A partir de las 5:00pm se observa la llegada de familias completas al templo y en punto de las 5:30pm el chamán del pueblo hace una seña de aprobación para que saquen a Aparruqui y al Cristo Nazareno para serllevados en procesión, alrededor de los cuatro puntos de la comunidad.

semana36Durante la procesión se camina en total silencio, las mujeres lleva velas encendidas que cuidan con gran esmero y los hombres cargan en su espalda cajones de madera, que llevan las ropas y ofrendas de los santos. Además durante toda la procesión el grupo de judíos corre alrededor de la procesión cada grupo en sentido opuesto chocando sus machetes cada vez que se encuentran, el sentido de este acto según se dice es que todos los que van en la procesión conserven el rezo y no se distraigan, de otra manera serian castigados por los judíos que acechan todo el tiempo.

 

Al término de la peregrinación, se realizan intercambios rituales de alimentos (tamales, caldo, atole, birria, tejuino, cerveza) que unen a los grupos entre sí y a toda la comunidad. La comida es aportada por diferentes familias y concentrada en un lugar común,  donde se distribuye de manera que todos coman la comida de todos.

  • VIERNES SANTO
    semana33

En este día se repite la misma dinámica que el jueves, se mantiene el ayuno, y el silencio sólo se rompe cuando va a iniciar la procesión, la comunidad camina nuevamente por los cuatro puntos de la comunidad y reza y ofrenda en sitios específicos en los que se dejan cruces adornadas con flores de fibra de sotol, bendecidas con sangre de los animales que se sacrificaron el jueves por la mañana. Después del recorrido los santos son colocados nuevamente en el piso del templo y  se ofrecen  algunas danzas.

Por la tarde noche los  judíos cierran la puerta de entrada al templo, que durante las próximas horas y hasta el amanecer se mantendrá restringido y vigilado el acceso a este recinto sagrado, ya que dentro de él, en  algunas horas resucitará el Dios, dando alegría y gozo nuevamente a toda la comunidad.

semana9

Durante toda la noche nadie duerme, sólo se observan pequeños grupos de personas que van de un lugar a otro dejando sus ofrendas al Dios y al diablo, decenas de borregos, chivos y gallos mueren dando su sangre para bendecir los objetos sagrados  y para agradecer por lo dado, en el cepo “cárcel” es en el único lugar en el que se ofrendan tres animales. Algunos dicen que porque ahí habita el mal y que hay que calmarlo, otros dicen que porque ahí se encuentran los muertos y hay que alimentarlos, lo cierto es que el cepo es un lugar de gran respeto para la tradición wixarika.

semana42

semana35

  • SABADO DE GLORIA

semana24

Este día inicia con el sacrificio de decenas de reses que desde la noche anterior fueron amarradas en la plaza principal, cada una atado a un palo que se coloca previamente, parecen flores sembradas, todas con los cuernos decorados con listones de colores y flores. El sacrificio  se practica únicamente en rituales y la primera sangre que brota de la yugular del animal es el alimento que se ofrenda a las deidades. 

 

semana3Por otra parte, se preparan ofrendas de flechas, jícaras, velas y otros objetos, mismos que son untados con la sangre de los animales ritualmente sacrificados. Después de las fiestas se realizan peregrinaciones para entregar estas ofrendas a los lugares sagrados donde moran los antepasados.

Éstos se alimentan de la sangre y utilizan los objetos ofrendados como instrumentos mágicos para sus quehaceres divinos. En contraparte, los dioses se sacrifican en beneficio de la humanidad, transformándose en aquello que los seres vivos requieren, como lluvia, buena cosecha, salud, etc.

semana15A medio día aparecen danzantes, quienes ataviados con plumas de hurraca y sus trajes multicolores, dan vueltas alrededor de la plaza, esto indica que la ceremonia cristiana ha terminado. Ahora sólo sigue comer hikuri y beber tejuino hasta el amanecer.

Para esta hora en el pueblo ya no hay turistas y todo se ve más real, seguramente para todo aquel que se atrevió a pisar esta tierra, las cosas no volverán a ser iguales, la visión que se tiene aquí de la vida y lo sagrado es increíble. La magia del “mundo Wixarika” se graba con intensidad en el alma de los que  asisten a la ceremonia, de los que tuvieron contacto con este mundo maravilloso que lo envuelve todo.

Después de esto el pueblo de San Andrés Cohamiata regresa nuevamente a formar parte de la vida ordinaria y queda en espera de que llegue una nueva fiesta que traiga alegría y magia, que los eleve nuevamente a lo divino ancestral.

semana5

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest