Semana Santa Wixarika

Semana Santa Wixarika

SEMANA SANTA WIXARIKA

Texto y foto: Jacqueline Castellón Fuentes.

  • EL VIAJE

El viaje

Aunque no tan conocida como la Semana Santa que celebran los indígenas Coras; la Semana Santa Huichol es una gran fiesta en la que los Wixarikas, llamados así en su lengua, hacen ofrendas y sacrificios a sus dioses para que todo siga teniendo un orden y una armonía en el mundo. Esta fiesta cristiano-prehispánica tiene sus orígenes  desde la época de los evangelizadores y ha adoptado algunas formas y creencias de la religión católica.

 

Para llegar a esta celebración  y conocer la tradición de la cultura Huichol que sobrevive gracias a su profundo resguardo en la Sierra Madre Occidental; es necesario llegar al poblado de San Andrés Cohamiata a través de un viaje de largas horas por un camino de terracería; el paisaje es hermoso, las montañas abrazan el camino con su vegetación boscosa y de repente aparecen ante pequeños ranchitos coloridos que le dan más vida al trayecto.

 

  • LA CEREMONIA

Semana Santa

La Semana Santa huichola es una mezcla fantástica de lo católico con las tradiciones ancestrales, se organizan procesiones con el Cristo Nazareno y Aparruqui, el patrón del pueblo, y se realizan actividades y rituales absolutamente prehispánicos, de los cuales la Iglesia se mantiene al margen.

Previo a la celebración  existen varios actos de preparación para dichos días, entre ellos la llegada de los peyoteros que fueron a Wirikuta a traer el cactus sagrado que les permitiría estar en contacto con sus dioses.

semana11
Durante esos días también se realizan fiestas en casa de los priostes o mayordomos quienes se encargaran de la fiesta de los santos, la gente del pueblo les ofrenda grandes bules llenos de tejuino, fruta, comida y algo de música.

Las autoridades civiles se encargan de planear la celebración, de escoger a las dos cuadrillas de hombres que se disfrazaran de judíos y  a la junta de gobierno que con los judíos deberá permanecer despierta desde el jueves a las 8:00AM hasta el sábado a las 10:00AM.

semana16

Los judíos son personajes centrales durante la celebración de  la Semana Santa, son demonios, es decir, cambian su personalidad se pintan la cara de negro con olote de maíz carbonizado y machacado.

Su función es cuidar el orden, el espacio y la vida pública de las comunidades; ellos estarán presentes en todas las actividades tanto cristianas como prehispánicas. Llevan un machete y al son de flauta y tambor ejecutan danzas guerreras, emiten gritos y alaridos, hacen sacrificios simbólicos, combaten y danzan;  durante la fiesta estos deben adoptar una actitud irreverente, burlona, autoritaria y de censura.

semana46

semana44225Entre las restricciones para los habitantes y visitantes que permanezcan en la comunidad el jueves y viernes santos son: no dormir, no jugar, no leer revistas, no ver televisión, no bañarse, no salir del pueblo sin permiso, no viajar, no montar a caballo, no mirarse a los ojos, no beber ni hacer ruido y no maltratar a los judíos ni a las autoridades.

En todas las casas, tanto chicos como grandes se mantienen alertas para que los judíos no descubran que se van a bañar, que ven la tele, que leen revistas o que escuchan música. Para los jóvenes y adultos resulta una gran vergüenza que los judíos los lleven ante las autoridades para que les apliquen una multa y los niños viven temerosos ante la presencia de los judíos ya que se burlan de ellos y también son sujetos de detención y multa.

     semana41274    semana31semana26

  • MIERCOLES SANTO

Este día realmente no está considerado aun como parte de la celebración de la Semana Santa pero aun así se realizan ceremonias de agradecimiento muy importantes como la llegada de los peyoteros que fueron a Wirikuta, lugar donde moran los dioses y donde se recolecta el hikuri o peyote que es parte fundamental de todas las celebraciones wirrarikas. El objetivo de la peregrinación es doble: recolectar peyote para las ceremonias y hallar a los dioses para “encontrar la vida”.

              semana6277  semana21320

A su arribo, los peyoteros realizan una ceremonia bajo un árbol, se agradece por haber llegado bien y por haber encontrado la medecina del Venado Azul, se hacen danzas y se pintan los rostros con varias nierikas, -simbolos sagrados en forma circular que los conecta con otras realidades-. Posteriormente se prueba el primer alimento desde su salida de la comunidad y se preparan las ofrendas y el hikuri que se presentará ante las autoridades tradicionales.

semana22

 

semana25

Al llegar al patio central los peyoteros se dirigen a las autoridades tradicionales y Consejo de Ancianos que esperan ansiosos su llegada; ellos tendrán que contar todo lo que vivieron hasta llegar al desierto sagrado, los problemas que tuvieron y las batallas con demonios que se encuentran en los diferentes sitios de poder que atraviesan en su largo peregrinar, posteriormente se deposita la ofrenda y se empieza a repartir el hikuri a todos los presentes, esto  los mantiene con fuerza para bailar y seguir los ritos sin descanso durante esos tres días, sin comer ni dormir.

Para concluir con esta ceremonia se retiran al centro ceremonial o calli-huey, encienden un fuego sagrado al que cantan y danzan toda la noche mientras se colocan las astas de venado y las ofrendas a un costado  y cada uno de los peyoteros pasa a darles agua y comida y a que ellos también están en ayuno. Para concluir la ceremonia el marakame encargado de los peyoteros ofrece agua a cada uno de ellos para que despinten las nierikas de sus rostros, quitándose así lo sagrado y regresando a ser uno más en la comunidad.

semana30

Continuará….

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest